miércoles, 13 de abril de 2011

Nicaragua aún rezagada en tecnología


Nicaragua continúa rezagada en Centroamérica en tecnologías de la información y las comunicaciones, según un informe divulgado ayer por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), que es el responsable de proveer información y coordinar las encuestas en ocho países de América Latina para la elaboración del Informe Global sobre Tecnología de la Información 2010-2011, informó en un comunicado que Nicaragua ha mejorado la cobertura de la telefonía celular e internet, pero debe mejorar la calidad del sistema educativo.

Nicaragua ocupa el puesto 128 entre 138 naciones incluidas en la nueva edición del informe, mientras que en el reporte 2009-2010 se ubicó en el puesto 125 entre 133 países analizados.

El informe analiza qué tan preparados están los países para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de manera eficaz en el entorno empresarial, normativo y de infraestructura general; la disponibilidad de los tres actores claves de la sociedad (las personas, las empresas y los gobiernos) para utilizar y aprovechar las TIC y el uso real que se hace de las mismas.

Según el reporte Nicaragua obtuvo las mejores notas en áreas como la cobertura de telefonía celular y la existencia de un mercado competitivo en servicios de internet y de telefonía.

LARGA LISTA DE TAREAS PENDIENTES

Pero debe mejorar la calidad de la educación en matemática y ciencias, la disponibilidad de las últimas tecnologías, la eficiencia de un sistema legal para resolver disputas, calidad de las instituciones de investigación científica, así como la disponibilidad de servicios de investigación y capacitación, entre otros.

El reporte del WEF da cuenta que el país se ubica en la última posición entre los demás del istmo.

Entre los países centroamericanos Costa Rica se ubicó esta vez en la posición 46 (49 en el informe 2009-2010), El Salvador en el puesto 92 (en lugar del 81), Guatemala en el escalón 94 (frente al 83 del reporte anterior) y Honduras en el 103 (en vez del puesto 106).

LOS PRIMEROS

A nivelo mundial, Suecia se mantiene en el primer puesto del Índice. Le siguen Singapur, Finlandia, Suiza, Estados Unidos, República de China Taiwán, Dinamarca, Canadá, Noruega y Corea.

Barbados en el puesto 38 y Chile en el 39, continúan siendo los líderes en América Latina y el Caribe, según el WEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario