lunes, 18 de abril de 2011

CIDH insta a investigar matanza en Tamaulipas

Tamaulipas, México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes al gobierno de México a investigar las matanzas en el estado de Tamaulipas, donde fueron hallados 145 cadáveres en fosas, y a proteger a los migrantes, víctimas frecuentes de secuestros en la zona.

Ver especial: De la tierra prometida, al paraíso perdido

La Comisión, órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó en un comunicado los asesinatos de estas personas, que podrían ser migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en las últimas semanas en el Municipio de San Fernando en Tamaulipas (noreste).

Hasta el momento se identificó a al menos un migrante guatemalteco.

El gobierno mexicano debe "maximizar sus esfuerzos para evitar que se repitan estos crímenes", "determinar la identidad de las víctimas" e "investigar, juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales", sean "delincuencia organizada o de agentes del Estado", señaló la CIDH.

Asimismo, el gobierno de Felipe Calderón debe "adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a todos los migrantes en su territorio y garantizar el respeto absoluto a sus derechos humanos", destacó.

Las autoridades mexicanas han capturado a casi medio centenar de personas supuestamente relacionadas con los crímenes, entre ellos a 16 policías municipales y a Martín Omar Estrada Luna, jefe del cártel Los Zetas, grupo al que se atribuyen los homicidios.

La CIDH recordó que en anteriores ocasiones ha manifestado a México su preocupación por el estado de indefensión de los migrantes mexicanos y centroamericanos que atraviesan ese país en sus intentos por llegar a Estados Unidos.

Una organización mexicana de defensa de los derechos humanos registró más de 11.000 migrantes secuestrados en seis meses en 2010, gran parte de ellos en Tamaulipas, agregó la CIDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario