martes, 19 de abril de 2011

Orteguistas traman doble voto, alerta EyT

MANAGUA

Ética y Transparencia (EyT) advierte, en su Primer Informe Mensual Elecciones Nacionales 2011, que existe un riesgo de doble voto de militantes del Frente Sandinista (FSLN), como sucedió en las elecciones regionales de la Costa Caribe en 2010.

“Hay un sesgo en los votantes y riesgo de doble voto, que constituye el abierto y declarado proceso de introducción de un nuevo documento de votación, con facilidades extremas y anunciadas por el mismo tribunal electoral para un segmento poblacional ligado al partido de Gobierno”, señala el informe.

EyT contrastó las facilidades que tienen los empleados públicos y militantes del gobernante FSLN para obtener la cédula de identidad, en un nuevo formato, mientras la mayoría de los nicaragüenses que llevan años esperando la cédula enfrentan obstáculos para recibirla. Otros ciudadanos, por necesidad, se ven obligados a pagar 300 córdobas por ese documento.

Sobre el riesgo del doble voto de gente del FSLN, el director de EyT, Roberto Courtney, dijo que se reportaron incidentes en las elecciones de 2008 y más en 2010, cuando se detectó que un gran número de fiscales de ese partido, además de votar en las juntas receptoras de votos donde fiscalizaban, votaban en las juntas donde les correspondía como ciudadanos según el padrón electoral.

NIEGAN DERECHO AL VOTO

Courtney afirmó que han documentado centenares de denuncias sobre la negación de acceso al registro de cedulación y derecho al voto, dos derechos humanos consignados en la Constitución del país.

“Vamos a determinar si esto obedece a una manipulación sistemática para afectar a poblaciones según su preferencia partidaria”, indicó el director de EyT.

Anunció que en el mes de julio EyT realizará auditorías especiales a los procesos de cedulación y al padrón electoral, con los mismos fines.

PROPAGANDA EN EL ESTADO

Aunque el fiscal electoral Armando Juárez dice no ver la propaganda del partido de Gobierno en las instituciones del Estado, el primer informe de EyT critica el evidente uso de símbolos y propaganda del FSLN en la oficinas públicas.

“Es también notorio, desde hace varios años, pero ahora con un carácter de campaña electoral, el abuso de áreas públicas (bienes del Estado) para instalar propaganda oficial”.

Estas actividades violan los artículos 107 y 175 de la Ley Electoral y generan delitos electorales, y sobre todo quitan legitimidad al proceso electoral, señala el informe de Ética y Transparencia.

Courtney dijo que observan con mucha preocupación estos comicios, más que los anteriores, porque antes los magistrados del Poder Electoral estaban revestidos de legalidad y hoy están usurpando puestos, en condición de facto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario