lunes, 25 de abril de 2011

Sobrino de Gadafi es asesor privado de Ortega

MANAGUA,

NICARAGUA

Desde el comienzo de esta administración, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, nombró como su secretario y asesor privado para asuntos internacionales a Mohamed Lashtar, ciudadano libio que estuvo vinculado a los servicios de inteligencia de su país y es sobrino del presidente Muammar Gadafi.

El parentesco con el gobernante libio lo reveló el exembajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, en cuatro cables confidenciales que suscribió en el 2007 y que son dados a conocer ahora por un acuerdo de La Nación con WikiLeaks.

En sus comunicaciones internas, los diplomáticos de EUA expresaban una fuerte preocupación por la presencia de Lashtar en el círculo íntimo del presidente Ortega y efectuaron reiteradas consultas con distintos funcionarios del Gobierno nicaraguense, incluyendo al canciller Samuel Santos, sobre las razones de su nombramiento.

Paul Trivelli, quien fue embajador de EUA en Nicaragua entre setiembre del 2005 y agosto del 2008, asegura que Lashtar, conocido también como Mohamed El-Ashtar Ferrara, es sobrino del presidente de Libia, Muammar Gadafi y que formó parte de su red personal de inteligencia.

Una investigación de La Nación en conjunto con el semanario nicaraguenseConfidencial, reveló que se trata de Mohamed Mohamed Lashtar, ciudadano libio de 51 años, quien llegó a Nicaragua a mediados de los años 80, luego del triunfo de la revolución sandinista (19 de julio de 1979).

Lashtar trabajó en la Embajada de Libia en Managua y se afincó como representante de las inversiones que el gobierno de Gadafi hizo en la región de Tisma y San Francisco Libre, Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario