miércoles, 13 de abril de 2011

Lobo niega que se reunió con Chávez el viernes


SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, negó hoy miércoles que visitó el viernes pasado Caracas, Venezuela tal como lo asegura un columnista venezolano.

En una rueda de prensa con ocasión del 80 aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña, el mandatario aclaró que conoció a su homólogo Hugo Chávez hasta el sábado pasado en Cartagena de Indias en un encuentro mediando por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Lobo dijo que solamente viajó a Cartagena de Indias, el sábado pasado, y en el avión presidencial, un "West Wind". "Fui a Cartagena de Indias en un avión que tenemos, pequeño pero muy bueno", el 'West Wind', respondió escuetamente el gobernante, en alusión a que el supuesto viaje a Caracas habría sido en una aeronave de Petróleos de Venezuela, PDVSA, que habría regresado ese mismo día a Tegucigalpa y el sábado le habría llevado a Cartagena de Indias.

Lobo estuvo el viernes en Siguatepeque, en el centro de Honduras en un evento de Municipio Seguro, de 10 de la mañana a 12 del mediodía. Después de ese compromiso, no hubo más eventos en agenda.

El columnista Nelson Bocaranda Sardi del diario venezolano, El Universal, publicó que Lobo y Chávez se habían reunido el viernes en Caracas. “Lo que escondieron es que Lobo había estado en Venezuela el viernes a instancias de Zelaya quien coordinó con Chávez y Nicolás Maduro su desplazamiento en un avión de la petrolera PDVSA entre Tegucigalpa-Caracas-Tegucigalpa y el sábado Tegucigalpa-Cartagena-Tegucigalpa como dice el plan de vuelo”, agrega.

El viaje a Cartagena de Indias, según las versiones oficiales de Bogotá y Tegucigalpa, fue porque el presidente Santos, auspicio el encuentro entre Lobo y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para tratar sobre el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA.

Los tres gobernantes también trataron sobre la necesidad de normalizar las relaciones de Honduras con los países sudamericanos que las suspendieron a raíz de la destitución del ex presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Esos países son Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Lobo indicó que en el caso de Zelaya, éste estuvo en Venezuela pero no en Cartagena de Indias en la reunión con Santos y Chávez, pero que "es posible" que en un segundo encuentro esté el exgobernante hondureño "para sellar todo".

"Yo quiero ver hacia adelante, yo no quiero aquí que por errores en el pasado, sin señalar culpables, ni nada, que nos perdonemos todos, que nos abracemos y miremos hacia adelante", enfatizó.

"Tuvimos un problema político en el cual nadie es inocente, entonces qué es lo que más nos conviene, mirar hacia adelante y enterrar el pasado", acotó.

De Zelaya también insistió en que si regresa o no a Honduras, es voluntad suya. El regreso incondicional de Zelaya es una de las exigencias de varios países del continente para que Honduras regrese a la OEA, de la que fue suspendida el 4 de julio de 2009.

Lobo volvió a expresar su confianza en que pronto el poder judicial le anule a Zelaya los dos juicios que tiene pendientes en los tribunales, sobre los que ya le suspendieron dos órdenes de captura, lo que agilizaría el retorno del país a la OEA.

Dijo además que Chávez le expresó que el problema de las crisis políticas "es que se dan en las alturas" y que "la gente que sufre no tiene nada que ver en esas crisis".

En ese sentido, Chávez, según Lobo, quiere que "todo se vaya normalizando" para salir de la dificultad existente, y que además Venezuela tiene varios programas mediante los cuales puede "ayudar a Honduras".

"En la próxima reunión que haya, todo es posible con el ex presidente Zelaya ya para sellar todo", afirmó Lobo en rueda de prensa en la base aérea de Tegucigalpa, donde encabezó la celebración del aniversario de la Fuerza Aérea hondureña.

Tanto Chávez y Santos como Zelaya "están interesados en que se haga pronto" la reunión, porque "estamos empeñados en este proceso" de normalización de vínculos entre Honduras y Venezuela, afirmó.

"Yo quiero que entre Honduras y Venezuela todo se vaya normalizando" y "salgamos de esta dificultad que tenemos, porque tenemos muchos programas con los cuales podemos ayudar a Honduras", subrayó Lobo.

"Relación con Venezuela va más allá de lo político"

Tras participar en las actividades de celebración de los 214 años de la llegada de los garífunas al país en la comunidad de Bajamar en Puerto Cortés, el mandatario Porfirio Lobo Sosa, ofreció una conferencia de prensa, donde se refirió a su encuentro del pasado sábado con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

“La relación entre ambas naciones va más allá de cualquier interés político”, advirtió Lobo Sosa.

“Eso lo hablamos muy bien con el presidente Hugo Chávez, que las crisis políticas se generan en las alturas y los que sufren son los que no tienen culpa ni responsabilidad y son los de abajo”, agregó.

El mandatario hondureños calificó a Chávez como un hombre con alto sentido social y cariño a los pueblos, “me dijo, mire presidente no podemos castigar a los pueblos por las crisis políticas que se dan en las alturas”, expresó.

Asimismo, confirmó que el mandatario venezolano le manifestó que hay que resolver los juicios que tiene en el país el ex presidente Manuel Zelaya.

“Pero de ninguna manera está subordinado a esto toda la relación que pueda haber entre Venezuela y Honduras. La relación va más allá porque Chávez me manifestó su interés de ayudar al país en todo lo que sea posible, más hoy que tenemos problemas con los carburantes que están a alto precio”, replicó “Pepe”.

Rodeado de un grupo de sus ministros, Lobo Sosa anunció que tiene información que los dos juicios que penden sobre Zelaya marchan por buen camino y es posible que antes que concluya abril ya estén resueltos lo que viabilizará la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA.

“Quisiera decir que el tema de la OEA nos interesa a todos, pero aparte está lo que es Venezuela en específico y el caso de Colombia en el marco de la reunión que se sostuvo, lo cual es el anhelo de nuestros pueblos de seguir luchando por ser más unidos y fortalecidos.

Los pueblos latinoamericanos han estado luchando mucho, Colombia lo ha hecho y me alegra que volvamos a ser lo que siempre hemos sido, amigos y hermanos todos”, afirmó.

En ese sentido, Lobo se mostró optimista en torno a la anulación de los juicios que hay en contra de Zelaya luego de obtener el compromiso de Colombia y Venezuela de apoyar el retorno de Honduras a la OEA.

Crisis magisterial

Sobre el conflicto magisterial, Lobo dijo que está en la mesa del diálogo y lo importante es que los niños, niñas y jóvenes se encuentran en las aulas recibiendo sus clases.

Aseveró que el 80 por ciento de los centros educativos del país no han interrumpido sus clases y se tratará que con la colaboración de los padres de familia y las iglesias que están incorporadas al diálogo, así como las organizaciones vinculadas a la educación, se logre llevar paz y tranquilidad al sistema educativo mediante un gran pacto por la educación y no se vuelva a tomar a los niños como rehenes que son castigados sin ninguna justificación.

El mandatario también aseguró que en el próximo ajuste por combustible en las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, no afectarán a la clase baja y media del país.

“He hablado con el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, y habrá un aumento para quienes pueden pagar, los de abajo y los de en medio pueden estar tranquilos, no hay de dónde sacarle al pueblo más, de manera que el aumento será para aquéllos que si se les puede sacar un poquito para beneficiar a los que más lo necesitan”, expresó.

Asimismo, aclaró que un decreto sobre el Impuesto sobre la Renta, que está en poder del Congreso Nacional, va orientado a combatir la evasión pues hay empresas que tienen 10 años de tener ventas grandes, pero no pagan impuestos porque reportan pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario