martes, 12 de abril de 2011

Ortega barre con los opositores


El presidente Daniel Ortega clavó sus pies con más fuerza en la intención de votos. Un 47.8 por ciento de los encuestados por M&R Consultores dijo que está dispuesto a respaldar la inconstitucional reelección del mandatario, el 6 de noviembre.

Ortega tiene un alto respaldo entre los adolescentes y jóvenes (52.1 por ciento) y ya cruzó una importante frontera para sus aspiraciones: el 23.7 por ciento del voto de los independientes le da su apoyo.

Atrás están los otros cuatro candidatos a la Presidencia, quienes juntos reúnen el 20.5 por ciento en la intención de votos y hasta el momento se muestran incapaces de forzar una segunda vuelta.

Fabio Gadea, postulado por la alianza Partido Liberal Independiente, alcanzó un 12.8 por ciento de respaldo y Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista, se quedó con el 5.7 por ciento.

Enrique Quiñónez, de Alianza Liberal Nicaragüense, sumó el 1.2 por ciento de apoyo y Miguel Ángel García, de Alianza por la República, tiene 0.8 por ciento.

Entre el 47.8 por ciento que tiene Ortega y el 20.5 por ciento de sus otros cuatro contendientes, existe una franja del 31.8 por ciento de encuestados que mantuvo su voto oculto.

M&R Consultores practicó el método de la caja negra para su estudio, es decir que entregó a sus encuestados una boleta para que emitieran su voto en secreto y luego la introdujeron, doblada, en una bolsa.

Raúl Obregón, director de M&R Consultores, señaló que los programas sociales y de infraestructura que impulsa el Gobierno han fortalecido a Ortega, mientras que los votantes están dispuestos a castigar a una oposición fraccionada que solo busca un poco del poder en el Estado.

“Los partidos de oposición pasan por una etapa extremadamente crítica”, dijo Obregón, y añadió que “Daniel (Ortega) los barre a todos en estas circunstancias en que estamos”.

La encuesta de M&R Consultores se realizó de persona a persona entre el 31 de marzo y el 3 de abril, a nicaragüenses de ambos sexos y mayores de 16 años de las zonas urbana, rural y semirrural. El tamaño de la muestra es de 1,600 elementos en todo el país, incluyendo la Costa Caribe. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error es de más o menos 2.5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario