miércoles, 13 de abril de 2011

América Latina, región mejor vacunada del mundo


La directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Mirta Roses, aseguró que América Latina "es la región mejor vacunada del mundo", destacó la importancia de proteger los logros alcanzados en el continente, pero recordó que la región aún tiene deudas en renglones como la mortalidad materna.

"Esta es una región pionera pero también campeona", afirmó Roses en una entrevista con Efe, en la que destacó que la protección de los logros sanitarios alcanzados en los últimos años es uno de los principales objetivos de la organización que dirige.

La doctora, que se encuentra en Caracas para asistir a una reunión general del organismo, apuntó entre los logros de la región, que el continente "tiene posibilidades ciertas de eliminar la malaria" y, también, tiene buenos programas de avance en la tuberculosis.

También consideró que se han alcanzado muchos avances en la consecución de los ocho Objetivos del Milenio como el descenso regional de la mortalidad infantil, establecido en el cuarto punto.

No así con el descenso de la mortalidad materna donde "la deuda aún no se ha cerrado" y que, pese a la mayoritaria institucionalización de los partos, "las mujeres se mueren todavía en cifras bastante inaceptables", aseveró Roses.

"El problema más serio es que llegamos tarde y la mujer se muere", lamentó la directora de la OPS, después de explicar que "en muchos países de la región se pide pago por el parto y si no se pide pago directo es indirecto".

"Las ganancias se acumulan a lo largo de los años pero se pierden en un día", insistió la doctora, quien también resaltó que las inestabilidades políticas y económicas "casi siempre" perjudican al sector social.

"Esta sigue siendo la región más inequitativa del mundo en términos de la distribución de ingresos", dijo Roses, que añadió que la salud "ha sido un mecanismo redistribuidor" de los recursos en América Latina "hasta el punto de que la clase media alta, la clase más pudiente, acude al sector público en muchos países de la región".

Los países "prioritarios" para la OPS son Haití, porque es el más pobre de la región, seguido de Honduras, Nicaragua, Bolivia y Guyana por la "pobreza extrema" que presentan.

Especialmente, mostró la preocupación por Guatemala, "muy dependiente" de la ayuda internacional, que es el Estado de la región que menos recursos dedica a la salud y donde "todavía hay un sector importante de la población de bajos recursos que está prácticamente sin acceso a los servicios de salud".

Entre los Estados que están "en el margen", subrayó Ecuador y Paraguay, países de menores recursos pero que "hacen un esfuerzo muy grande por incrementar el presupuesto de salud".

Respecto a los brotes de dengue en la región, la responsable de la OPS consideró que es un "problema serio" en América Latina y ha provocado una "situación muy preocupante" para el organismo sanitario.

El principal problema, según Roses, es que la atención se ha enfocado sólo en los casos y no en los mosquitos, que son los causantes de la enfermedad.

"Mientras tengamos la mirada puesta en los casos vamos a tener dengue, porque el dengue se produce donde hay mosquitos y el mosquito ahora ha invadido toda la región", comentó Roses.

Aunque resaltó que "en la región, desde el punto de vista de la salud tenemos el éxito más grande del mundo, tenemos la tasa de mortalidad más baja" en casos de dengue.

En cuanto al actual rebrote de la gripe A en algunos países de la región, Roses detalló que cuando el virus entra en una población donde no hubo muchos casos anteriores se produce un brote, en referencia a la zona del Caribe, donde en la temporada 2009-2010 hubo "muy pocos casos" y también "muy pocos vacunados".

La directora de la OPS destacó que el Gobierno venezolano ha procedido de la manera adecuada desde que informó de un foco de la enfermedad el 17 de marzo que desde entonces ha provocado seis muertes, elevando a ocho la cifra de fallecidos en lo que va del año, con un total de 1.306 casos confirmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario