martes, 5 de abril de 2011

Ecuador expulsa embajadora de EUA por cables de Wikileaks

Quito, Ecuador

Ecuador exigió este martes la salida de la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, tras la filtración por WikiLeaks de un cable que afirma que el presidente socialista Rafael Correa nombró en 2008 a un jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto.

"Ecuador ha decidido considerar a la señora como una persona non grata para el gobierno nacional y hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible", anunció en rueda de prensa el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Washington protestó por la decisión y anunció que examinará "las opciones" que tiene a partir de ahora, según el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner.

Se trata del segundo diplomático estadounidense cuya cabeza se cobran en América Latina las filtraciones del sitio de internet especializado en la divulgación de documentos confidenciales.

El pasado 19 de marzo, el embajador en México, Carlos Pascual, renunció tras la divulgación de un mensaje en el que cuestionaba la capacidad del Ejército mexicano para el combate antidrogas.

Patiño dijo haber expresado su molestia el lunes al encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, antes de conversar con la embajadora en su despacho sobre el cable que señala una corrupción generalizada en la Policía.

Valenzuela "dijo que lo comentaría con su superior", indicó Patiño, quien confió en que la decisión "no afecte las relaciones cordiales" entre los dos países.

"Esta es una responsabilidad directa de una persona, de la embajadora, y no es un tema que tiene que ver con el gobierno de Estados Unidos; nosotros no estamos reaccionando ante una acción del gobierno norteamericano sino de la señora embajadora", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario