viernes, 1 de abril de 2011

Policía mantiene sitiada Managua



MANAGUA

Sitiados por la Policía Nacional se mantienen los alrededores de la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), sin que las autoridades del orden público brinden una explicación convincente sobre tal medida, ya que se limitan a expresar que “cumplen órdenes superiores de la primera comisionada Aminta Granera”.

El sector acordonado por vallas metálicas, resguardadas por decenas de efectivos, va desde la rotonda de Metrocentro hasta los semáforos ubicados frente al edificio de la sede central de la Policía Nacional.

También la sede del CSE es custodiada por efectivos de las fuerzas especiales.

Algunos capitalinos que pretendían circular por esa zona se mostraban molestos con la medida, debido a que los miembros de la institución policial les ordenaban por dónde debían circular, aunque de manera discrecional decidían a quién le permitían pasar y a quién no.

Los miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio apostados en los alrededores de la rotonda de Metrocentro circulaban sin ningún obstáculo.

En una clara violación a los derechos consignados en la Constitución, de acuerdo a lo expresado por representantes de organismos de derechos humanos, la Policía Nacional impidió que miembros del Grupo de Abogados Democráticos y ciudadanos llegaran hasta la sede del CSE para interponer un recurso de impugnación contra la ilegal candidatura de Daniel Ortega y la inscripción de la alianza Unida Nicaragua Triunfa, argumentando que no podían pasar porque se trataba de un “perímetro de seguridad”, lo que no ocurrió con empleados del Estado que fueron llevados para cedularse gratuitamente.

NO VALÍAN ARGUMENTOS

Para los efectivos policiales no valieron los argumentos legales, apoyados en la Carta Magna y leyes de la República, que expresaron, además de los afectados, Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quienes coincidieron en que, más que un Estado democrático, pareciera que se impuso un estado de excepción, donde las garantías de los ciudadanos fueron suspendidas.

Los ciudadanos hicieron algunos intentos por dirigirse al CSE, pero los miembros de la institución policial les salían al paso, insistiendo en que no podían movilizarse por ese perímetro, y en todo momento mantenían comunicación por celular y radio portátil con “superiores” a quienes les informaban sobre la situación. Incluso, antes que llegara la representación del Cenidh uno de los policías le expresó a otro: “Viene Bayardo Izabá”.

POLICÍA IMPIDE IMPUGNACIONES CONTRA ORTEGA

Coincidentemente, ayer iniciaba el proceso de impugnaciones, de acuerdo al calendario electoral, lo que no fue posible por el impedimento policial, al menos para el grupo de ciudadanos que falló en su intento de impugnar al candidato presidencial del partido de Gobierno.

El orteguismo intentará este sábado quitarse la piel de lobo para disfrazarse de cordero. Esa fue prácticamente la orden emitida desde la cúpula del partido a todos los seguidores del presidente Ortega y funcionarios públicos, que están obligados a asistir a la marcha en apoyo a su inconstitucional candidatura.

LOBOS DISFRAZADOS DE CORDEROS

“Está terminantemente prohibido que nos pongamos camisas alusivas al comandante (Ortega) o del partido, y tampoco llevaremos banderas rojinegras, la orden es que llevemos banderas azul y blanco. La idea es demostrar que nosotros también haremos una marcha cívica”, aseveró a LA PRENSA un miembro de los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC) del barrio Larreynaga, que por razones evidentes pidió el anonimato.

Los CPC y trabajadores del Estado obligados a marchar tienen la orden de concentrarse a las 7:00 a.m. en todos los puntos de salida de los autobuses contratados por el Gobierno.

“Nos sancionan si violamos la orden de las camisetas y las banderas, porque será una marcha por la paz”, agregó el simpatizante orteguista, quien luego dejó en evidencia que todo se trata de un show para aparentar lo que no son.

“También hay una orden de los dirigentes de responder con todo a los manifestantes de la derecha. Si nos provocan, los vergueamos (los golpeamos)”, agregó el CPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario