viernes, 1 de abril de 2011

EUA sugiere que sean otros países los que entrenen a los rebeldes


TRÍPOLI,

LIBIA

Los rebeldes libios necesitan recibir entrenamiento para poder combatir al líder Muamad al Gadafi, pero esa misión debería ser puesta en manos de “otros” países y no de Estados Unidos, dijo ayer el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

Gates y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Mike Mullen, se presentaron en el Congreso el día después de las audiciones a puerta cerrada para tranquilizar a los parlamentarios acerca de la postura del gobierno de Barack Obama en la intervención libia, que fue muy criticada por los congresistas.

“Pienso que la oposición (libia) necesita, antes que nada, entrenamiento, mando y organización”, declaró Gates, al estimar que hasta ahora los rebeldes habían tenido que improvisar y están muy “dispersos”.

“Numerosos países” están en condiciones de brindar esta asistencia, estimó Gates, durante una audiencia en el Congreso.

“No es una capacidad que sólo tenga Estados Unidos y, en mi opinión, otros deberían encargarse de eso”, afirmó.

Su entrenamiento “no tiene por qué estar a cargo de un país de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, afirmó por su parte Mullen. Eso “podría ser hecho por otro país, un país árabe que haga parte de la coalición”, añadió, en referencia a Qatar y los Emiratos Árabes.

Para Mullen, los rebeldes parecen más manifestantes armados que soldados aguerridos. Según él, sólo mil de ellos tendrían competencias militares y la relación de fuerzas con las tropas leales serían de “uno contra diez”.

Retroceso

Con el fortalecimiento de las fuerzas leales a Al Gadafi frente a los rebeldes esta semana, se plantea el interrogante de si entregar armas a los rebeldes o no, y tanto Estados Unidos como Gran Bretaña y Francia afirmaron que consideraron esa posibilidad.

Las fuerzas especiales estadounidenses -o de otro país- están en condiciones de asegurar una formación militar a los rebeldes, pero Gates reafirmó que no se desplegarían tropas estadounidenses en el terreno.

Agentes de la CIA, que sí se encuentran en el lugar según la prensa estadounidense, también podrían entregar este tipo de asistencia.

Tanto Gates como Mullen afirmaron no saber “gran cosa” de la oposición. “Para ser honesto, aparte de algunos jefes, no sabemos mucho sobre los que se enfrentan a Al Gadafi”, dijo Gates.

Gates afirmó no tener constancia de que la red terrorista Al Qaeda quiera aprovechar la rebelión “en su beneficio”, a pesar de los signos de “su presencia” detectados por la OTAN.

“Creo que es muy improbable que a estas alturas un grupo exterior como Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) esté en condiciones de aprovecharse de este movimiento”, afirmó.

“Tal vez no sepamos gran cosa de la oposición o de los rebeldes, pero sabemos mucho de Gadafi” y su pasado de sponsor del terrorismo”, declaró.

Según él, la intervención es “más una acción preventiva destinada a impedir que Al Gadafi siga con sus exacciones que a sostener a la oposición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario