viernes, 1 de abril de 2011

Holanda prepara su retirada


Entre abril y mayo podría tomarse la decisión del retiro de Holanda, una vez que la Asamblea Legislativa de ese país analice una carta enviada por el Gobierno a inicios de marzo, en la cual expone los puntos del porqué debe cesar o disminuir la cooperación en al menos 18 países, incluido Nicaragua, confirmó el embajador de los Países Bajos, Lambert Grijns.

El diplomático dijo que el Gobierno holandés preparó una revisión sobre su política de cooperación y desarrollo y basado en los resultados de ese estudio es que se decide disminuir la entrega de recursos en al menos el 50 por ciento de los países.

Explicó que la carta contiene la intención del Gobierno en cuanto a lo relacionado con cooperación, pero que será la decisión política de la Asamblea Legislativa la que tendrá la última palabra, tomando en cuenta que representantes de los países que podrían ser afectados hacen lobby en Holanda para que esa decisión sea revisada.

El embajador Grijns manifestó que la reducción afectaría a aquellos países con los que mantienen una relación bilateral de cooperación y que han dejado de ser prioritarios para Holanda.

“En el plan del Gobierno Nicaragua ya no forma parte de los países prioritarios”, precisó el diplomático holandés.

Añadió que “es una decisión en el marco de una revisión de la política global, a nivel mundial, no es solamente algo que tiene que ver con Nicaragua”, sin descartar que para incluir al país en esa lista priman elementos contenidos en los convenios de cooperación, cuando estos se establecieron.

Entre los criterios adoptados por el Gobierno para solicitar la salida o disminución de recursos orientados a socios en materia de cooperación el embajador Grijns enumeró el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de los socios, los índices de pobreza, la política, la lucha contra la pobreza y la buena gobernabilidad.

“Y también algunos factores que tienen que ver con Holanda, cuál es el valor agregado de la posición de Holanda como donante en los diferentes países, cuáles son los intereses, si hay intereses para Holanda de una presencia en esos países, cómo están los otros donantes; en algunos países hay muchos donantes, en otros países hay pocos donantes”, aseveró Grijns.

NO LES IMPORTA

El retiro de Holanda para el Gobierno de Nicaragua es una situación de poca importancia, o al menos eso es lo que se desprende de la respuesta brindada por el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, al consultarle su opinión sobre la decisión del Gobierno de los Países Bajos de analizar la cooperación bilateral con algunos países, entre estos Nicaragua.

“Nadie está obligado a darnos nada, esa es la verdad”, respondió Guevara, postura que se ha hecho una costumbre entre los funcionarios de la Administración Ortega para intentar minimizar la salida de otros cooperantes, como el caso de Suecia o Dinamarca en el presente año.

PROPONEN PLAN REGIONAL

El embajador de los Países Bajos explicó que, a pesar del planteamiento de un retiro de Nicaragua, existe una propuesta en la misiva enviada a la Asamblea Legislativa, que consiste en el establecimiento de un programa adicional regional para Centroamérica con enfoque en Guatemala y Nicaragua.

Los aspectos que serían tomados en cuenta para el desembolso de recursos a través de ese programa serían derechos humanos, democracia y buena gobernabilidad, y seguridad regional, que implica la lucha contra el crimen organizado.

Grijns no cree que, de aprobarse el programa propuesto, la canalización de recursos tendría que ser a través del Gobierno de Nicaragua.

“No me parece lógico hacerlo solamente a través del Gobierno, puede ser, creo que es más importante siempre trabajar con todos los diferentes actores en un país, y no descartar ningún sector; se puede también sobre el tema de derechos humanos y buena gobernabilidad con el sector privado, ¿por qué no?, pero no especialmente con el Gobierno”, indicó el diplomático, quien insistió en que no es una decisión tomada, ya que depende igual de la aprobación de la Asamblea Legislativa.

En el 2005 los desembolsos de Holanda a Nicaragua fueron de 34 millones de dólares; en el 2006, 35 millones; en el 2007 y 2008, 37 millones; en el 2009, 31 millones; para el 2010 se desembolsaron 32 millones y actualmente se tiene previsto invertir 28 millones de dólares.

El embajador explicó que hay desembolsos establecidos hasta el 2013, pero ante la actual situación no se contraerán nuevos compromisos de cooperación.

“COMPARTIMOS MENOS VALORES”

Sobre la situación política de Nicaragua, el embajador Grijns estimó que corresponde a los nicaragüenses solventar cualquier problemática vigente y que como Holanda pueden tener su propia visión u opinión política, pero insistió en que todo se debe resolver a nivel interno.

“Es verdad que vemos menos y menos valores que compartamos con el Gobierno de Nicaragua”, subrayó Grijns.

En cuanto a la posibilidad de observación electoral durante el proceso que se desarrolla, el diplomático es optimista de que la misma sea permitida, o al menos esa es la percepción que tienen, en el marco de las conversaciones entre el Gobierno y la Unión Europea (UE). Considera que las conversaciones “van por buen camino” para que haya observación nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario