jueves, 7 de abril de 2011

Petróleo roza los 109 dólares en Nueva York

NUEVA YORK/ AF

Los precios del petróleo se acercaron a los 109 dólares ayer miércoles en Nueva York, por primera vez desde septiembre de 2008, sostenidos por los combates en Libia, principal productor de crudo en África, a los que se agrega el debilitamiento del dólar estadounidense, mientras que en Londres superó los 123 dólares.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), mercado de referencia para Nicaragua, el barril de crudo terminó en 108.83 dólares, en alza de 49 centavos con relación al martes.

En la sesión alcanzó 109.15 dólares, su nivel más alto desde septiembre de 2008.

En el Intercontinental Exchange de Londres el barril de Brent del mar del Norte, de referencia para Europa, subió hasta 123.37 dólares, precio inédito desde inicios de agosto de 2008.

Finalmente cerró a 122.30 dólares, en alza de ocho centavos con relación al martes.

“El alza del euro tuvo una influencia importante” en el mercado, explicó Matt Smith, de Summit Energy, recordando “la relación que existe entre debilitamiento del dólar y fortalecimiento de los precios del crudo”.

NIVEL MÁS BAJO EN MÁS DE UN AÑO

El dólar está frente al euro en su nivel más bajo desde enero de 2010.

El debilitamiento del billete verde estadounidense tiende a alentar las compras de materias primas de los inversores que buscan proteger su capital.

“Esto aportó un real apoyo al crudo, cuando las cifras de reservas resultaron neutras” en Estados Unidos la semana pasada, agregó el analista.

El euro superó ayer miércoles 1.43 dólares, por primera vez desde enero de 2010.

AUMENTAN LAS RESERVAS DE EE. UU.

Las reservas estadounidenses de crudo aumentaron en dos millones de barriles la semana pasada, registrando un incremento de más de 11 millones de barriles en marzo.

Pero esta alza había sido anticipada por los analistas.

“El mercado no quiere bajar mientras persista la incertidumbre sobre la situación en Medio Oriente”, constató Matt Smith.

En Libia los bombardeos continuaban cerca del puerto petrolero de Brega (800 kilómetros al este de Trípoli, la capital), mientras que los insurgentes llamaban a la OTAN a intensificar los ataques para romper el cerco de la ciudad de Misrata por parte de las fuerzas leales a Muamar Gadafi.

Los precios del crudo habían alcanzado récords históricos el 11 de julio de 2008, superando los 147 dólares, tanto en Nueva York como en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario