jueves, 7 de abril de 2011

Impugnan a Alemán por corrupto y valetudinario


MANAGUA

La candidatura de Arnoldo Alemán fue impugnada ayer por miembros del Movimiento contra la Reelección y el Pacto, con los argumentos de que el exmandatario liberal es valetudinario, además de tener casos pendientes con la justicia nicaragüense y panameña.

El exprocurador Alberto Novoa, quien presentó la impugnación, expuso que Alemán aún tiene acusaciones por corrupción de cuando fue presidente del país, entre 1996 y 2001, más delitos de lavado de dinero.

Fuentes del Consejo Supremo Electoral (CSE) dijeron, de forma extraoficial, que la impugnación es extemporánea, pero Novoa sostiene que es válida y recordó que el pasado 29 de marzo La Gaceta, Diario Oficial, publicó el registro definitivo de la lista de candidatos a presidente y vicepresidente de la República, por lo que a partir de esa fecha se consideran hábiles en sus candidaturas.

Según el calendario electoral, las impugnaciones presentadas entre el 31 de marzo y el 3 de abril contra el gobernante Frente Sandinista (FSLN) fueron resueltas un día después. Los magistrados de facto del CSE las rechazaron.

Novoa dijo que, como el calendario electoral es “elástico, al gusto y antojo” de los funcionarios electorales, los partidos políticos no saben a qué atenerse, en medio de la desconfianza que provoca el CSE.

La impugnación fue presentada al final en la oficina del CSE de Sajonia, ya que a los impugnadores les impidieron entrar a la sede del CSE, en Metrocentro, resguardada por la Policía.

Hugo Vélez, del Movimiento contra la Reelección, dijo que esta fue otra violación a los derechos ciudadanos cometida por funcionarios de facto del CSE y la Policía Nacional.

MÁS DE LO MISMO

Arnoldo Alemán Lacayo, candidato por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), rechazó la impugnación presentada por Novoa, quien pertenece al mismo grupo de la diputada Mónica Baltodano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario