jueves, 7 de abril de 2011

Desplome en exportaciones de frijol


Las exportaciones de frijol de Nicaragua se desplomaron a 3.04 millones de dólares durante el primer semestre del presente año, en contraste con los 20.10 millones que alcanzaron en el primer trimestre del 2010.

El año pasado el producto se ubicó como uno de los diez mayores generadores de divisas para el país.

Las trabas impuestas por el Gobierno a las exportaciones de frijol rojo han provocado la caída de las divisas generadas por el grano, cuya producción se ha visto afectada por las condiciones climáticas desfavorables durante el presente año cosechero 2010-2011.

Jorge Molina, director del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), confirmó que entre enero y marzo pasado las ventas externas de frijol correspondieron principalmente al negro, con destino a Venezuela.

Los datos del Cetrex indican que en el primer trimestre del 2011 las exportaciones de frijol sumaron 2,854 toneladas métricas, con un valor de 3.04 millones de dólares.

Las cifras están muy por debajo de las 19,000 toneladas métricas de frijol, cuantificadas en 20.10 millones de dólares, que se exportaron durante el primer trimestre del 2010.

De los 3.04 millones de dólares que generaron las exportaciones del grano entre enero y marzo pasados, 2.45 millones correspondieron a ventas de frijol negro con destino a Venezuela. El resto fue frijol rojo vendido a El Salvador.

BAJOS RENDIMIENTOS

El último reporte del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) refirió que se habían cosechado los primeros 180 mil quintales de frijol de apante, con rendimientos por manzana de entre cinco y ocho quintales, muy por debajo de los 15 quintales que regularmente se obtienen por manzana.

El frijol rojo es uno de los principales alimentos de la dieta básica de los nicaragüenses, mientras que el frijol negro es menos consumido, las áreas sembradas son menores y la cosecha se destina más a la exportación.

El sector empresarial, como el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), así como la Asociación de Productos y Exportadores (APEN), ha advertido que es peligroso que se pongan trabas a las exportaciones de frijol rojo, ya que los productores corren el riesgo de perder mercados conquistados como El Salvador y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario