jueves, 7 de abril de 2011

Matones de Lenín Cerna vapulean a opositor en León


LEÓN

Mientras se realizaban las últimos preparativos para el arribo del presidente Daniel Ortega a la ciudad de León, donde brindaría la “lección inaugural” de la UNAN-León, el joven Eduardo Santos, de 24 años, activista del Movimiento Vamos con Eduardo, fue vapuleado en horas de la tarde por simpatizantes del partido gobernante. Los agresores llegaron hasta la Plaza San Juan, en donde el joven protestaba en contra de la reelección de Ortega, y procedieron a agredirlo físicamente. La golpiza se produjo en presencia de oficiales de la Policía Nacional, a escasos metros de la residencia del rector de la UNAN-León, Róger Gurdián. La víctima fue auxiliada por compañeros y por personas que transitaban por el sector. Santos responsabilizó a Lenín Cerna, Secretario de Organización del Frente Sandinista, y a dirigentes departamentales del mismo partido que le acompañaban. La agresión de Santos ocurrió antes de la visita del presidente Ortega, quien tenía previsto “disertar” en torno a “la educación superior y el plan nacional de desarrollo”, pero de acuerdo con la coyuntura, se pronunció en torno a la incursión que hicieron este martes en Harbour Head funcionarios de Costa Rica con delegados de la Convención para la Protección de Humedales (Ramsar). Como en todos los actos oficialistas, la “lección inaugural” de la UNAN-León inició con dos horas de retraso, y como es costumbre, arribó acompañado de la primera dama, Rosario Murillo.

Derroche de recursos El resguardo policial fue reforzado antes de la llegada de Ortega, y la Plaza San Sebastián, desde horas de la madrugada, fue declarada por la Policía Nacional como “zona de seguridad máxima”. El acto fue presidido por Róger Gurdián Vijil y por Octavio Guevara, Rector y Vicerrector de la UNAN-León, respectivamente, además de representantes del pro orteguista Movimiento Estudiantil del Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN. La visita de Ortega no pasó inadvertida para los trabajadores estatales y para las organizaciones afines al partido gobernante en la cabecera departamental, León, sin embargo, algunos sectores que adversan al gobierno y al rector Gurdián Vijil, quien también es jefe de campaña del Frente Sandinista, criticaron el derroche económico en el montaje de dicho evento. Según Rodolfo Mairena, vocero de la UNAN-León, era necesario trasladar la lección inaugural a la Plaza San Sebastián, ya que se esperaba una masiva asistencia de personas, y la capacidad en el Teatro Municipal era limitada.

Otra lección inaugural muy diferente A diferencia de la UNAN-León, ayer también se desarrolló la lección inaugural de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC-León, con la participación de estudiantes, docentes e invitados especiales. El expositor fue el doctor Mendel Goldstein, Embajador de la Unión Europea en Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario