jueves, 7 de abril de 2011

La Constitución no puede ser declarada inconstitucional.


MANAGUA

En 15 años, la magistrada judicial Alba Luz Ramos cambió mucho su forma de pensar respecto de la Constitución y la reelección presidencial, reveló ayer la diputada Mónica Baltodano.

Baltodano recordó ayer que en 1996 la magistrada Ramos firmó una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la cual expresa que la Constitución no puede ser declarada inconstitucional.

Ahora Ramos forma parte de un conjunto de magistrados y exmagistrados sandinistas que avalan la “inaplicabilidad” del artículo 147 de la Constitución, que prohíbe la reelección presidencial continua.

“Hay tres sentencias de la Corte, dictadas en 1996. Una de esas es por un recurso que introdujo Antonio Lacayo, que pedía que se declarara inconstitucional el 147, el mismo que supuestamente (ahora) ha declarado inconstitucional la Corte, y en los tres fallos, uno de ellos firmado por Alba Luz Ramos, rechazan los recursos de esos tres ciudadanos, con el argumento de que la Constitución nunca puede ser declarada inconstitucional”, dijo Baltodano.

En las elecciones de este año, solo el presidente Daniel Ortega está “protegido” por la CSJ y el Poder Electoral, que esta semana rechazó una serie de impugnaciones en contra de la candidatura ilegal de Ortega.

“Nosotros rechazamos de plano cualquier resolución que haya dictado este Consejo espurio dándole paso a Daniel. Para nosotros eso no tiene ninguna validez porque violenta el artículo 147 de la Constitución”, dijo Baltodano, quien explicó que el país no puede caer en la violencia.


1 comentario:

  1. LA VIOLENCIA

    El excomandante de la revolución sandinista, Henry Ruiz, considera que la decisión del CSE de registrar la candidatura de Ortega puede generar violencia.

    “Por derecho, y esto es derecho internacional, queda la rebelión de las masas, queda la rebelión del pueblo, pero el pueblo tiene que estar consciente de que ese es el paso que sigue. Nosotros estamos tratando de evitar que eso se dé, porque cuando ya son grandes masas las que se lanzan a las calles, comienzan a aparecer rasgos de violencia no controlada”, comentó Ruiz.

    “Los que estuvimos en la lucha contra la dictadura (de Somoza) sabemos qué cosa es ese fenómeno, pero entre vivir en libertad y vivir como esclavos es mejor vivir en libertad y luchar por ella”, advirtió.

    El diputado liberal Maximino Rodríguez expresó que Nicaragua se mueve en el mundo de la “ilegalidad”, porque magistrados ilegales avalan a un candidato ilegal y también respaldan la ruptura del orden constitucional, lo que puede dar paso a una rebelión o revolución que permita rescatar el Estado de Derecho.

    ResponderEliminar