miércoles, 6 de abril de 2011

OPINION....Ortega hereda antivalores


Por: Freddy Potoy Rosales
Es decepcionante ver cada día como el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, apuesta por mantener sumergido en la pobreza al país, pero sobre todo alienada a una juventud cuyo potencial debería ser aprovechado en función del desarrollo del país. Pero no. Eso no importa para Ortega y sus sistema dictatorial.

Lo que le interesa es alimentar los antivalores que él y su séquito han promovido después del triunfo de la revolución en 1979 contra el también dictador Anastasio Somoza Debayle. Una revolución que fue de todo un pueblo, lo cual no es patrimonio de la empresa-partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Es triste ver a jóvenes que deberían estar en sus aulas estudiando en función de aprender y tener calidad de conocimiento con miras a ser muy buenos o excelentes profesionales, pero que andan en las calles ejecutando los antivalores del dictador de turno: agredir a sus demás compatriotas al punto de atentar contra sus vidas, destruir la propiedad pública o privada, gastar recursos del erario, provocar el caos en el país, desconocer los principios de la Constitución Política de Nicaragua, pisotear la institucionalidad, la democracia y la armonía de una sociedad que dejó en el pasado el lastre de la violencia impuesta por el sandinismo.

El problema de todo esto es que el presidente Ortega y su séquito saben que alimentando la ignorancia de las grandes masas se mantendrán en el poder. Entonces ellos quieren hacer creer que todo el tiempo se debe vivir teniendo como valores su lucha guerrillera, su tiempo que permanecieron presos o en la montaña, su antimperialismo o su discurso estridente contra el capitalismos salvaje (cuando ellos ahora son unos salvajes capitalistas).

Ortega y su gente no han superado esas etapas políticas de sus vidas, pero porque son unos vivianes, oportunistas y salvajes. Y así quieren que los ciudadanos de este país sigan, porque en el caos ellos son los principales beneficiados.

El acceso a la educación secundaria en Nicaragua es extremadamente bajo para los jóvenes en edad de asistir a este nivel educativo, según un análisis del economista Adolfo Acevedo.

“Nicaragua es uno de los países que tienen menos cobertura en educación secundaria. Según estadísticas, solo el 40 por ciento de los jóvenes está accediendo a la secundaria y un 60 por ciento no”, dijo en su momento a LA PRENSA Yadira Rocha, enlace regional del Consejo de Educación de Adultos en América Latina (CEAAL).

Tomando en cuenta las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mediante las cuales afirma que como promedio regional se requiere un mínimo de 10 a 13 años de educación formal para contar con buenas probabilidades de no caer en la pobreza, la falta de acceso a la educación secundaria pone a Nicaragua en problemas.

Por estos contrastes es que es necesario no permitir que el dictador Ortega siga dañando lo mejor que tiene Nicaragua: la juventud. Él está agrietando el futuro del país con sus antivalores llenos de odio, violencia y corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario