miércoles, 6 de abril de 2011

Leve repliegue del petróleo


Por primera vez en cuatro jornadas el precio del petróleo se replegó levemente ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York, al cerrar en 108.34 dólares, es decir una reducción de solo 13 centavos con respecto al lunes.

El descenso de ayer del crudo en el mercado bursátil de Nueva York, mercado de referencia para Nicaragua, acabó con los avances de las tres jornadas anteriores, en las que se había mantenido a niveles que no se veían desde hacía más de dos años y medio tras el avance del 2.34 por ciento del jueves, del 1.14 por ciento del viernes y del 0.49 por ciento del lunes, cuando acabó a 108,47 dólares por barril.

Pese a la leve reducción de 0.11 por ciento ayer, el alza neta del barril de petróleo es de 4.07 dólares durante las sesiones del viernes 31 de marzo, el primero y cuatro de abril que, junto a los resultados de la sesión de ayer martes, así como la de hoy miércoles, condicionarán el comportamiento de los combustibles en el mercado nacional el domingo próximo.

A BUSCAR CÓMO AHORRAR

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) informó ayer que, tras un monitoreo en las 78 gasolineras localizadas en Managua, el precio promedio esta semana de la gasolina súper es de 29.13 córdobas, la regular 27.81 y el diesel 25.91 córdobas.

Es decir que el litro de gasolina súper se han encarecido en 2.90 por ciento, en 2.81 por ciento la regular y en 0.35 por ciento el diesel, con respecto a la semana anterior.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, respondió en términos escuetos que “cuando aumentan los precios del petróleo, los precios (de los productos que adquieren los consumidores) se encarecen”.

“El Gobierno de Nicaragua trata de que esta situación (el incremento del valor del petróleo) no afecte a la población, aprobando subsidios para el transporte y la energía”, añadió Solórzano.

El sector privado ha indicado que realiza todos los esfuerzos para evitar que el aumento de los combustibles, que eleva los costos de producción, sean trasladados al consumidor.

Entre tanto, el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Mario Arana, estimó que el repunte del petróleo ejerce presiones y el país podría encaminarse a cerrar el año con una inflación de dos dígitos, es decir del 10 por ciento. Hasta ahora el Gobierno estima una inflación del nueve por ciento.

Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), indicó que a corto plazo el ahorro empresarial y familiar es una de las principales opciones. Y a largo plazo se debe seguir trabajando para reducir la dependencia del petróleo, ya que alrededor del 80 por ciento de la energía que produce el país es a base del combustible fósil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario