miércoles, 6 de abril de 2011

Gobierno alaba los beneficios que ha traído el DR-Cafta


MANAGUA

Como contundentes son calificados por representantes del actual Gobierno los resultados del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

“El Cafta es un instrumento importante para el desarrollo económico y social del país”, dijo el ministro de Economía, Orlando Solórzano.

“El DR-Cafta entró en vigencia en el 2006 y desde entonces se ha convertido en una herramienta clave para la atracción de la inversión extranjera, el fomento a las exportaciones y la creación de empleos en Nicaragua”, valoró el delegado presidencial para inversiones, Álvaro Baltodano.

Sin embargo, cuando el DR-Cafta fue aprobado por la Asamblea el 11 de octubre del 2005, se hizo con los votos de 49 diputados liberales y de la bancada azul y blanco, y 37 votos en contra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Baltodano resaltó que gracias al DR-Cafta las exportaciones del país han crecido considerablemente y se ha logrado crear empleos. Asimismo, por el DR-Cafta Nicaragua se recuperó más rápidamente de la crisis económica mundial que el resto de países de la región.

“Nicaragua, de acuerdo a cifras proporcionadas por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) creció en un 76 por ciento en sus exportaciones totales a sus diferentes mercados... El crecimiento más alto de toda la región centroamericana, seguido por Guatemala con 26 por ciento y Costa Rica con 14 por ciento”, dijo Baltodano durante su discurso.

En cuanto a la inversión, agregó, del 2006 al 2010 Nicaragua tuvo el crecimiento más alto de la región, con un 77 por ciento, mientras que El Salvador tuvo un 56.8 por ciento y Guatemala 12 por ciento.

Las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos se han incrementado en 70.5 por ciento entre 2005 y 2010, pasando de 1,179.8 millones de dólares a 2,012 millones, si se incluyen las exportaciones bajo el régimen de zona franca.

Por su parte, las ventas de los estadounidenses hacia el mercado nicaragüense pasaron de 589.5 millones a 924.2 millones de dólares, un aumento del 56.8 por ciento, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La ventaja de Nicaragua en la balanza comercial con Estados Unidos fue bien calificada por Solórzano, quien resaltó que no es el caso de países vecinos.

Baltodano agregó que, pese a los buenos resultados del DR-Cafta en la economía nacional, “debemos buscar reformas que nos permitan elevar la competitividad de nuestras industrias exportadoras, pero que no pueden ser en base al sacrificio de las condiciones laborales”.

Añadió que además de los beneficios tangibles mediante el despegue de las exportaciones, se debe resaltar que por el DR-Cafta se han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores del país.

“Nicaragua es el único país del Cafta que ha recuperado los niveles de empleos que había antes de la crisis económica”, dijo en referencia a los empleos en zona franca, que en enero pasado alcanzaron las 90 mil plazas y que este año se pretende cerrar con 97 mil trabajadores.

Solórzano afirmó que para aprovechar más el DR-Cafta y otros tratados comerciales “se debe aumentar la capacidad productiva y exportable”.

Baltodano mencionó que se necesita mayor acceso a financiamiento, así como medidas para hacer frente a la competencia que representan los países asiáticos para entrar al mercado estadounidense.

Dichos países, afirmó, ofrecen mayor competencia en precios, basada en subsidios gubernamentales y regulaciones laborales que permiten salarios mínimos más bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario