sábado, 9 de abril de 2011

"Hablamos de Zelaya fundamentalmente": Porfirio Lobo


CARTAGENA,

COLOMBIA

"Me congratulo mucho de que se haya iniciado un movimiento para la incorporación de Honduras a los organismos regionales como la OEA", dijo Lobo en una breve declaración a la prensa al término del encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad caribeña colombiana de Cartagena, donde aún siguen reunidos Santos y Chávez.}

Agradeció en particular a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, por su búsqueda de "mecanismos para que cada vez más la relación entre los pueblos se fortalezca".

La sorpresiva visita a Cartagena de Lobo, cuyo Gobierno no es reconocido por Chávez, fue anunciada hoy mismo por Santos, que esperaba con ella, según sus propias palabras, "dar un paso adicional hacia el arreglo definitivo del problema de Honduras con la OEA".

El presidente Porfirio Lobo, dijo que prácticamente hablaron del retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA.

"Hablamos de Petrocaribe que es una alternativa muy buena en el tema de los carburantes", agregó el mandatario hondureño.

También en la conferencia de prensa le preguntaron al presidente Lobo sobre si Honduras retornaría a la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba. "Él (Chávez) habló del Alba, pero lo que si queremos es que los hondureños tengamos una relación fluida con todo los países", dijo.

Según el presidente Lobo, "todos los países han hecho gestiones para que Honduras regrese a la OEA".

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, recibieron este sábado en Cartagena al hondureño Porfirio Lobo, con quien trataron sobre la posibilidad del regreso del país centroamericano a la OEA, indicó el propio mandatario.

Participe en la encuesta

"Me congratulo mucho en iniciar un movimiento para la incorporación de Honduras a los organismos regionales como la OEA -Organización de Estados Americanos- y sobre todo que además de esto permita que nuestros pueblos se unan cada vez más", dijo Lobo a la prensa, luego de un encuentro de tres horas con Santos y Chávez.

"Hemos hablado los temas del -depuesto- presidente -Manuel- Zelaya fundamentalmente. Sobre todo Honduras les ha informado sobre los avances que hay en este campo y el deseo y el anhelo de todos de que la relación se fortalezca cada vez más", añadió Lobo, quien calificó la jornada como "un día extraordinario".

La reunión con Lobo fue anunciada este sábado, al último minuto, por Santos. "Hemos querido ayudar a arreglar el problema de Honduras. Hoy llega el presidente Lobo a Cartagena a hablar por primera vez con el presidente Chávez sobre ese tema", dijo Santos a su llegada a este balneario colombiano sobre el mar Caribe.

"Espero que de esa reunión podamos dar un paso adicional al arreglo definitivo del problema de Honduras y que la OEA -Organización de Estados Americanos- vuelva a aceptarlo como un miembro pleno de la organización", añadió el presidente colombiano horas antes de la rfeunión.

Chávez llegó poco después a Cartagena. A su llegada, el mandatario venezolano destacó los lazos históricos entre los dos países, pero no hizo ninguna mención al encuentro con Lobo.

"Cuando llegamos a Colombia, sabemos y tenemos plena conciencia de dónde estamos, y para qué y por qué. Cartagena es monumento heroico en estos siglos de lucha por la independencia plena y la unidad plena", dijo Chávez en el aeropuerto.

"Tenemos un mismo pasado, un mismo espíritu, un mismo barro, una misma carne, un mismo destino y un mismo futuro", añadió el mandatario venezolano.

Lobo llegó hacia las 13H03 locales (18H03 GMT) a la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena y fue recibido por el mandatario colombiano, que horas antes sorprendió con el anuncio sobre la participación del centroamericano en el encuentro con Chávez.

Lobo no hizo ninguna declaración a su llegada. Tampoco Chávez aludió a ese encuentro, en las breves palabras que pronunció en el aeropuerto de Cartagena.

Chávez ha sido uno de los principales apoyos de Zelaya tras la sustitución que lo desalojó del poder y lo obligó a salir del país el 28 de junio de 2009.

Tras esa acción, Honduras quedó suspendida de la OEA. Zelaya se encuentra exiliado en República Dominicana.

Lobo fue electo presidente en noviembre de 2009, en unos comicios organizados por el gobierno de Roberto Micheletti, cuyos resultados se negaron a reconocer Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Chávez sostiene en Cartagena una reunión con Santos para suscribir un nuevo convenio comercial que regule sus intercambios una vez que se concrete la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el próximo 22 de abril, y firmar además un acuerdo antidrogas.

La reunión de Santos y Chávez estaba pautada para el pasado 1 de abril, pero debió suspenderse por un problema en el avión del presidente venezolano que le impidió trasladarse a este balneario colombiano sobre el mar Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario