jueves, 7 de abril de 2011

Empleados públicos tendrán nueve días de vacaciones por Semana Santa

MANAGUA

Los trabajadores del Estado iniciarán sus vacaciones de Semana Santa una vez que concluyan sus labores el próximo viernes 15 de abril y retornarán a sus puestos de trabajo hasta el lunes 25, anunció hoy el Ministerio del Trabajo a través de un comunicado.

"De conformidad a lo dispuesto en el artículo 76 párrafo segundo del Código del Trabajo, los trabajadores al servicio del Estado y sus instituciones disfrutarán de vacaciones con goce de salario desde el sábado de Ramos al domingo de Pascua inclusive", reza el texto oficial.

No obstante, la nota de prensa del Mitrab aclara que el descanso de los días sábado 16 y domingo 17 "no afectarán las vacaciones acumuladas" por los 140 mil funcionarios públicos, que en total disfrutarán de nueve días de descanso.

El comunicado indica además que "los trabajadores al servicio del Estado y sus instituciones disfrutarán de descanso con goce de salario, los días jueves y viernes santo del presente año, por ser feriados nacionales, como lo señala el artículo 66 del Código del Trabajo, aclarándose que estos días no se computan a cuenta de vacaciones".

Además, se indica que las empresas privadas y demás centros de trabajo para efectos de estas vacaciones, "se regirán por la costumbre, conveniencia y acuerdos que se celebren entre trabajadores y empleadores, pero serán de descanso obligatorio con derecho a salario por ser feriados nacionales", tanto el jueves 21, como el viernes 22 de abril.

Quedan exentas todas las actividades que no puedan interrumpirse por encontrarse dentro de los casos del artículo 69 del Código del Trabajo, así como aquellas empresas que por sus características están afectadas por el presente ciclo agrícola, concluye el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario