viernes, 1 de abril de 2011

El DR-Cafta ha cumplido


MANAGUA

En el 2005, un año antes que entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica con Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), las exportaciones nicaragüenses de mercancías hacia Estados Unidos alcanzaban 289.3 millones de dólares. En 2010 se elevaron a 566.2 millones de dólares, sin incluir a las zonas francas.

A criterio de quienes estuvieron involucrados en el proceso de negociación del tratado comercial y que ahora son parte del sector exportador, el DR-Cafta ha representado para Nicaragua una oportunidad no solo de ampliar las exportaciones, sino de mejorar la capacidad y calidad de las empresas.

Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y quien fue una de las promotoras del acuerdo que entró en vigencia en abril de 2006, resaltó que se han cumplido los pronósticos.

“Nicaragua logró duplicar las exportaciones dirigidas al mercado de Estados Unidos. Se atrajo inversión que propició la creación de nuevos empleos. Hubo esfuerzos de las empresas por elevar su competitividad y adecuarse a los estándares de ese mercado”, valoró Castillo.

El país ha mejorado la calidad de la oferta exportable, así como la competitividad, pues han tenido que adecuarse a los estándares del mercado de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

En esto concuerda Dean García, quien fuera director de negociaciones del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y actual director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

García consideró que el DR-Cafta “ha sido el motor del desarrollo de muchos sectores en este país y ha generado ese esfuerzo de diversificación de mercados que tenemos en estos momentos”.

Sostuvo que el DR-Cafta ha preparado a las industrias de Nicaragua, porque “si están preparadas para exportar a un mercado que es exigente, entonces perfectamente pueden exportar a otros mercados”.

AYUDÓ A SOPORTAR CRISIS

A criterio de García, si no hubiese habido DR-Cafta, la crisis económica mundial de 2008 al 2009 hubiese afectado más a Nicaragua.

“Habernos recuperado prácticamente en un año de la crisis, creo que eso solo ha sido posible porque teníamos un DR-Cafta, un mercado donde podíamos exportar con libertad de aranceles”, dijo.

El sector textil logró en 2010 superar sus niveles históricos de exportación, incluso los anteriores a la crisis al generar divisas por más de 900 millones de dólares.

García mencionó la necesidad de contar con un puerto en el Mar Caribe y una carretera que una al Pacífico con las regiones del Atlántico.

En eso concuerda Castillo y recuerda —como dijo hace cincos años— que el DR-Cafta “no es una panacea” para solucionar los problemas de atraso, pero sí un instrumento para ayudar a superarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario