martes, 5 de abril de 2011

Costa Rica está provocando


Las pretensiones de Costa Rica de enviar una misión a la zona en disputa con Nicaragua para que realice una evaluación ambiental son consideradas por el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, como “una provocación” que agravará más el conflicto.

“Yo soy un firme creyente, en primer lugar, que este intento de Costa Rica de visitar esa zona a la cual la Corte (Internacional de Justicia) dice que no debe haber presencia se constituye en un acto de provocación más y no contribuye en lo más mínimo a la búsqueda de una salida negociada”, aseguró ayer el general Avilés.

El jefe militar señaló que la CIJ fue muy clara, “ambas partes deberán de abstenerse de generar situaciones que agraven este conflicto y realmente esta situación lo único que viene a hacer es agravar la situación y ponerla más difícil”.

Según la agencia AFP, la presidenta costarricense Laura Chinchilla insistió ayer en el envío de la misión a la zona de litigio.

“Vamos a ser muy cuidadosos de cumplir con las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia, pero vamos a seguir adelante”, señaló Chinchilla en referencia a la visita que harán funcionarios costarricenses en zona de litigio con Nicaragua, programada inicialmente.

La visita se había programado para hoy, pero ayer Chinchilla dijo que la visita de sus funcionarios a la zona remota en disputa se realizará esta semana en compañía de expertos de la Convención Ramsar sobre humedales, aunque no precisó el día.

Mientras en Managua, el jefe del Ejército insistió en que la medida que deben adoptar ambos países es celebrar una reunión al más alto nivel.

Nicaragua, a través de la Cancillería ha planteado que se celebre el próximo 12 en Peñas Blancas, para dialogar sobre los temas establecidos en la resolución de la CIJ el pasado 8 de marzo.

“Reiteramos la vocación de diálogo, de búsqueda de entendimiento entre las autoridades nicaragüenses que siempre han promovido esta búsqueda del diálogo con autoridades costarricenses”, afirmó el jefe de la institución castrense.

HARBOUR HEAD ES NICA

El jefe militar insistió en aclarar que Punta de Castilla y Harbour Head son territorios plenamente nicaragüenses de la misma forma en que lo es Managua.

La CIJ en su fallo manda que no haya presencia en unos tres kilómetros cuadrados de pantano que se encuentran entre Harbour Head —el río y el caño que fueron limpiados a finales del año pasado—.

“En Harbour Head nosotros podemos y hemos realizado patrullaje porque la Corte no ha dicho que nosotros estemos limitados a tener presencia en Harbour Head, Punta de Castilla o en el río San Juan. Nicaragua ha cumplido con lo ordenado por la CIJ, no tenemos presencia en esa zona de tres kilómetros de suampo (pantano, humedal). Sí preocupa la posición de Costa Rica de estar mandando funcionarios a ese lugar contrario a lo que la Corte Internacional de Justicia mandató”.

Recordó que Costa Rica ha invitado a Ramsar, que es la convención internacional que vela por estos humedales, quienes estuvieron en el país entre el 8 y 12 de marzo en la zona de Harbour Head.

La visita fue posterior al fallo de la CIJ. Avilés dijo que informaron a Ramsar que en respeto a ese tribunal “no debíamos incursionar a ese suampo, pero si ellos querían, les dábamos todas las facilidades posibles para hacerlo”.

El jefe militar indicó que la delegación de Ramsar pudo apreciar claramente el nivel de conservación y protección del recurso natural del lado nicaragüense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario