martes, 5 de abril de 2011

Jóvenes desafían al poder frente al CSE


MANAGUA

Una desafiante manta blanca en la que se llama corrupto al presidente Daniel Ortega y al exmandatario Arnoldo Alemán ondeó ayer por tres horas en el puente peatonal de Metrocentro, justo en las narices del Consejo Supremo Electoral (CSE) y ante la mirada de una centena de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Treinta jóvenes (mujeres y hombres) colgaron la manta en la transitada vía, en protesta a la inconstitucional candidatura presidencial de Ortega.

“¿Merecen ser reelectos?”, preguntan los jóvenes manifestantes al referirse a Ortega y Alemán, a quienes acusaron de robar al erario más de 14 mil millones de córdobas (609 millones de dólares aproximadamente).

“Hemos desafiado el poder”, dijo Israel Lewites al final de la protesta, cuando los jóvenes bajaron del puente peatonal tras defender su libertad de expresión.

A las 8:15 a. m. de ayer, un grupo de cinco jóvenes, con un megáfono, dos pancartas y la Constitución sorprendió la seguridad policial en el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Metrocentro y llegó hasta los pies de los “acampadores” que el FSLN tiene en ese edificio.

Agentes policiales trataron de sacar a los protestantes, liderados por Lewites, sobrino del exalcalde de Managua Herty Lewites (q. e. p. d.).

Lewites logró disuadir con su megáfono a los policías: “Todos tenemos derecho a protestar”.

“Como les decía, compañeros, el artículo 147 de la Constitución dicta clara y específicamente que una persona que haya sido Presidente de Nicaragua por dos períodos, o que haya sido Presidente en el período anterior no puede ser candidato a la presidencia. Daniel Ortega es ambas cosas, fue Presidente en los ochenta, es Presidente ahorita y no puede ir continuamente”, decía Lewites.

Sus cuatro acompañantes terminaron de atrapar la atención de los oficiales, al desplegar dos pancartas. Una decía: “CSE corrupto”. Y la otra tenía un desafío: “Nicaragua no será sometida”.

Los “acampadores” del FSLN, por esta única ocasión en igualdad de número con los jóvenes opositores, guardaron silencio.

Uno fumó como chimenea. Otro deslizó sus dedos sobre el teléfono celular, enviando apresurados mensajes. Un tercero no hizo nada.

LA RIQUEZA DE ROBERTO RIVAS

Lewites volvió a la carga, esta vez documentando la riqueza de Roberto Rivas, el presidente de facto del CSE.

“Roberto Rivas se acaba de comprar un BMW de 130 mil dólares, tiene un avión privado y yo le pregunto a los compañeros policías, ¿el salario de cuántos policías se necesitan para comprar el BMW de Roberto Rivas? Yo hice algunos cálculos. Si sumáramos los salarios de todos los policías que están aquí, ellos tendrían que trabajar durante 80 años para comprar, entre todos, el BMW de Robertito José”, calculó Lewites.

En esas estaban cuando otro grupo de jóvenes protestantes burló el cerco policial y tomó el control del emblemático puente peatonal de Metrocentro. Nadie entra, nadie sale.

LA FORTUNA QUE AMASA ORTEGA

En cuestión de minutos, extendieron la enorme manta blanca a la vista de todos, en la cual se suma en 12 mil millones de córdobas las ganancias del presidente Ortega con la ayuda venezolana, y en dos mil millones la de Alemán, con su legendaria “guaca”.

Los protestantes taparon con sus cuerpos las dos entradas del puente peatonal. Para reforzar su seguridad, también pusieron mecates, pero más por esperanza que por efectividad.

Fue así que treinta jóvenes se ganaron unos pocos metros de espacio frente al CSE, para decir todo lo que tenían en sus pulmones en contra de la inconstitucional candidatura presidencial de Ortega, la corrupción de Alemán y Rivas y el atropello a la Constitución y las libertades públicas.

“Llegamos al Consejo Supremo Electoral”, gritaban en coro desde el puente peatonal, luego de que el pasado sábado la Policía Nacional impidiera a las organizaciones una marcha que tenía como punto final el CSE de Metrocentro.

La Policía Nacional llamó refuerzos. Los treinta protestantes quedaron rodeados por un cordón de cincuenta agentes, la mayoría también joven.

APARECIERON LAS TURBAS ORTEGUISTAS

La tensión se disparó cuando a la espalda de los protestantes apareció una decena de miembros del FSLN. Y al frente otra decena. Y al cruzar la calle, otra decena. Y más al fondo, otra decena.

Las imágenes de violencia que han sufrido los opositores que marchan en Nicaragua, a manos de simpatizantes del FSLN, se repitieron en las cabezas de todos los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario