jueves, 7 de abril de 2011

Costa Rica asistirá a cita en Peñas Blancas, pero la minimiza

SAN JOSE

El gobierno costarricense ha empezado a minimizar el encuentro bilateral acordado con Nicaragua para el próximo 12 de abril en la frontera de Peñas Blancas, al cual asistirá con funcionarios de bajo perfil y con la condición de no abordar el conflicto limítrofe originado por la limpieza del río San Juan.

Aunque fueron los costarricenses quienes escalaron nuevamente el conflicto al enviar técnicos nacionales e internacionales a inspeccionar Harbour Head; la mandataria Laura Chinchilla y su homólogo Daniel Ortega, mantuvieron por separado la anuencia de realizar al encuentro en Peñas Blancas, la cual Costa Rica quiere sea en su territorio mientras que Nicaragua propone se realice en la guardarraya.

El vicecanciller Carlos Roverssi, ha enfatizado en múltiples ocasiones que el encuentro será a nivel técnico, al cual solo abordarán temas de seguridad y la lucha conjunta contra el narcotráfico, porque la disputa por Harbour Head se encuentra en la Corte Internacional de Justicia.

De asistir, el equipo costarricense estará dirigido por el viceministro de Seguridad, Walter Navarro, aunque asistirán también el Comisionado Nacional Antidrogas, Mauricio Boraschi y también Roverssi; pero el propio vicecanciller dice que Nicaragua quiere enviar a “medio gabinete” para darle carácter binacional a la cita.

“No se está dispuesto a discutir los temas que están en la Corte internacional de Justicia. Nosotros no tenemos problemas en que venga medio gabinete, incluido el presidente Ortega.

Nosotros sostenemos la misma delegación, que es una delegación técnica para hacer una propuesta de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, encabezada por el viceministro Walter Navarro, vamos a estar el 12 de abril”, declaró Roverssi a periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario