jueves, 7 de abril de 2011

Campesinos se toman alcaldía de El Jicaral

LEON

Más de 200 campesinos se tomaron este mediodía, de forma violenta, la alcaldía de El Jicaral, en el departamento de León. La razón, un conflicto de propiedad en alrededor de cinco mil manzanas de tierra.

Los campesinos llegaron encapuchados, armados con palos y banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sacaron a todos los trabajadores, tiraron muebles, sillas, y todo lo que estaba a su paso, e incluso forcejearon con tres agentes policiales. Hasta el momento no se reportan heridos ni detenidos.

Los campesinos forman parte de seis cooperativas de transporte que fueron beneficiados en los años 80 por la reforma agraria. Según ellos, la alcaldesa sandinista, Carla Raudales, junto al secretario político departamental, Everth Delgadillo, están apoyando a los hermanos Carlos José y Leonel Estrada Solórzano, a quienes señalan de haber asesinado a un campesino -al que llaman Jaime-, por el mismo conflicto hace quince años.

Los afectados añadieron que el 3 de marzo del presente año, el secretario político del FSLN en el Jicaral, Juan Alberto Vega, supuestamente almorzó con los hermanos Estrada Solórzano, los que estarían adueñándose de las tierras en disputa, y tras una negociación el 12 de marzo, más de diez hombres con armas de fuego habrían invadido la propiedad, mataron animales e hirieron a un campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario