domingo, 10 de abril de 2011

Un reto para periodistas centroamericanos


Más interacción social es imposible. Miembros del staff del periódico The Guardian, uno de los diarios más influyentes en el mundo, decidieron responder con gratitud y arte la iniciativa de uno de los grupos musicales independientes británicos de mayor éxito,Radiohead, que para lanzar su nuevo álbum decidieron crear un periódico.

Si ellos todavía creen en la importancia de los periódicos de papel, ¿qué podemos hacer nosotros para apreciar tremendo homenaje al formato periodístico por excelencia?, parecieron creer los periodistas de The Guardian. O bien: si ellos entran en nuestra área de experticia, quizá nosotros podríamos entrar en la suya. Y en pocas horas (esto fue anteayer) grabaron uno de los éxitos más sonados de la banda, Creep. En los teclados está el mismísimo director del periódico, Alan Rusbridger.

Aquí se puede escuchar la versión de los periodistas de The Guardian.

¿Y en Centroamérica?

Pienso en la espontaneidad de este grupo de periodistas y en la tremenda interacción social provocada, e imagino si algunos periodistas centroamericanos, de medios de comunicación influyentes se atreverían a hacer algo parecido. ¿Qué pasaría? A ver…

Si imaginamos, sólo por imaginar, una banda de Confidencial, de Nicaragua, con Carlos Fernando Chamorro en los teclados, Roberto Fonseca, en la guitarra, Sofía Montenegro frente al micrófono y Carlos Roberto Fonseca, ocupando el mismo lugar del productor multimedia británico, en la trompeta, Carlos Salinas Maldonado, en el bajo, e Iván Olivares en la batería. ¿Qué tal?

La canción podría ser alguna de la Cuneta Son Machín, sólo que tendrían que usar chinelas.

O bien, el staff de El Faro.net de El Salvador, con Carlos Dada en la batería, José Luis Sanz en la guitarra, Rodrigo Baires Quezada en el bajo, Patricia Carías en los teclados y Gabriel Labrador con el trombón. La canción podría ser alguna de Shaka y Dres, o una de Pescozada.

En la revista Envío, de Nicaragua, su directora María López Vigil (a quien se le da muy bien la percusión) en la batería, José Luis Rocha alternando armónica y maracas, Juan Hernández Pico en el bajo e Ismael Moreno, en la trompeta.

En Contrapunto, de El Salvador y en El Periódico, de Guatemala, con Juan José Dalton y Juan Luis Font, los respectivos directores, también se podrían animar.

Complicidad con lectores

Es una idea demasiado buena como para no replicarla. Los periodistas del The Guardianalquilaron equipos rápidamente y convocaron a quienes quisieron participar. Parece que algunos periodistas alegaron estar demasiado ocupados para la performance. En la grabación, bien criticada y felicitada por los lectores, comentada también con una gran dosis de humor británico, aparecen también famosos periodistas como Ed Vulliamy (voz), y columnistas, y productores multimedia del diario.

Un crítico musical del mismo periódico se encargó de hacer la valoración de la versión de Creep hecha por los periodistas del The Guardian: “En definitiva, una versión bastante fiel y simple de Creep, a excepción de un inquietante intro de banjo y trombón, destinado a ser descrito como el truco que Radiohead perdió en su versión original”.

La versión de los periodistas ha sido rápidamente compartida por centenares a través de las redes sociales, y es la noticia de primera plana en los blogs europeos dedicados a la música.

Aquí les dejo la versión de Creep, de Radiohead, con subtítulos en español. Para que comparen. Para disfrutarlo bien tendrán que subir bastante el volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario