viernes, 8 de abril de 2011

Rivas escribe “en piedra” ilegalidad


MANAGUA

Para el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, la candidatura ilegal del presidente Daniel Ortega es algo que “ya está escrito en piedra” y “ya no hay marcha atrás”.

Advirtió que ninguno de los cinco candidatos presidenciales puede ser sujeto, desde ayer, de ningún tipo de impugnación.

El magistrado Rivas, cuyo período en el cargo venció desde el año pasado, indicó que en cumplimiento del calendario electoral, al quedar firmes las cinco candidaturas, no se aceptarán recursos de ninguna naturaleza.

La candidatura de Ortega tiene doble ilegalidad porque la Constitución del país prohíbe la reelección continua y después de haber gobernado dos veces, tal es el caso de este candidato del Frente Sandinista (FSLN).

Sin embargo, las autoridades electorales mandaron a publicar en La Gaceta, diario oficial, del 6 de abril, la certificación con la lista definitiva de los candidatos a presidente y vicepresidente de la República, un día antes del día señalado en el calendario electoral para esa publicación.

Además de actuar con diligencia en la confirmación de la candidatura de Ortega, los magistrados de facto incumplieron el calendario electoral y la ley electoral, al publicar la lista definitiva de candidatos solo en La Gaceta y no en los diarios de circulación nacional, como debe ser por ley.

Antes, el CSE rechazó impugnaciones presentadas por la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y la alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

SÓLO CON OFICIALISTAS

Rivas recordó que al ser la certificación materia electoral, no admite recurso y surte efecto a partir de su publicación en La Gaceta.

En conferencia ante medios de comunicación oficialistas, el magistrado de facto reiteró que el presidente Ortega puede ser candidato amparado en una decisión que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ratificó una decisión de la Sala Constitucional de esa Corte.

Distintos juristas han afirmado que ninguna de esas decisiones es válida porque la Sala Constitucional fue constituida de forma anómala, sólo con magistrados orteguistas, igual que la Corte Plena.

Rivas expuso como precedente el caso de Oscar Arias, en Costa Rica, donde la Sala IV de justicia expresó que no se le podía negar el derecho a participar en el proceso electoral, a pesar de la prohibición constitucional que existía.

Los magistrados de facto del CSE volvieron a impedir ayer el acceso a periodistas de medios de comunicación independientes, a los que ni siquiera convocaron para la conferencia que ofreció Rivas.

Hace más de un mes Rivas dijo que permitiría a todos los periodistas entrar a las conferencias del CSE, con la condición de que sus preguntas se limitaran al tema para el cual fueron convocados. Sin embargo, ayer Rivas sólo habló para los medios oficialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario