martes, 5 de abril de 2011

Nicaragua acusa a Costa Rica de incumplimiento


MANAGUA,

NICARAGUA

Nicaragua informó ayer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los actos de Costa Rica que a su juicio son “tendientes a agravar la controversia” por la disputa de una zona remota en el Caribe y el “desacato” al mandato de ese tribunal del 8 de marzo.

Uno de los puntos básicos del mandato de la Corte, para evitar conflictos, es que “ambas partes no deben entrar en el territorio en disputa”, señala un resumen del informe divulgado por la Presidencia en Managua.

Técnicos costarricenses, acompañados por delegados de la Convención para la Protección de los Humedales, o Convención Ramsar, visitaron ayer la zona en litigio entre los dos países, pese a la oposición del gobierno de Managua.

El gobierno costarricense anunció que con ello cumple una de las medidas cautelares impuestas por la CIJ, que le otorga a este país la custodia ambiental de la isla Portillo, un diminuto territorio insular que ambos países disputan en la zona limítrofe.

Nicaragua “no se opone a la entrada de personal costarricense en la zona en litigio, siempre y cuando cumpla con las condiciones indicadas en la orden de la Corte”, expresa la comunicación.

También señala que la intención de Nicaragua no es “posponer indefinidamente esta cuestión”, sino que propuso a Costa Rica discutir “los mecanismos para entrar en la zona” en una reunión que se realizará el próximo 12 de abril en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Acusaciones

Costa Rica “ha venido repetidamente violando el espacio aéreo de la zona” lo que constituye otro desacato, refiere el documento.

Además, Nicaragua se declaró “consternada y preocupada” por declaraciones “hostiles” de las autoridades de Costa Rica en su contra, aún después de la resolución del alto tribunal.

El último episodio de un historial de conflictos entre ambos países se remonta a octubre pasado, cuando Nicaragua emprendió el dragado del río San Juan, que marca la división limítrofe entre ambos países.

Costa Rica denunció que en ese proceso se causó severos daños ambientales en el humedal de isla Portillo, que reivindica como parte de su territorio, y denunció que elementos militares nicaragüenses habían violado su soberanía.

Diálogo

Nicaragua reafirmó su disposición de participar en un diálogo con Costa Rica el próximo 12 de abril, en momentos en que expertos sobre humedales y autoridades ambientales de ese país visitan una zona en disputa, con el fin de evaluar las condiciones ecológicas del sitio, informó ayer la Cancillería.

“Estamos en la disposición de asistir al primer encuentro programado para el 12 de abril (...) en Peñas Blancas -sector de la frontera común-, ofreciendo nuestra área de aduana para el desarrollo del evento”, indicó la Cancillería nicaragüense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario