martes, 5 de abril de 2011

Litro de gasolina súper rumbo a los 30 córdobas

El precio del barril de petróleo en la Bolsa de Valores de Nueva York, mercado de referencia para Nicaragua, subió ayer a 108.47 dólares, su nivel más alto desde septiembre de 2008. Con ello aumentan las posibilidades para que el próximo fin de semana el litro de gasolina súper, actualmente en 29.23 córdobas, llegue a los 30 córdobas.

“Yo creo que lo superaremos (los 30 córdobas por litro)”, estimó el experto en temas energéticos, Róger Cerda.

Para calcular la tendencia de los precios de los combustibles para cada fin de semana la industria petrolera nacional toma en cuenta los precios del jueves y viernes de la semana anterior, así como del lunes, martes y miércoles de la semana en curso.

Entre el jueves 31 de marzo, el viernes primero de abril y ayer lunes, el barril de crudo se ha encarecido 4.20 dólares.

Es así que el jueves pasado el barril de petróleo se encareció 2.45 dólares, la tendencia se mantuvo el viernes cuando sumó 1.22 dólares y ayer lunes, durante la primera jornada de la semana, ganó 0.53 dólares.

Cerda indicó al ser consultado por LA PRENSA, que “la racha alcista (del petróleo) no se contiene” debido a la crisis en Libia, “ya que es un hecho que el conflicto es de largo plazo y no habrá crudo libio en un año”.

“El crudo libio es del tipo WTI, muy escaso y de la mejor calidad del mundo y solo Nigeria, otro país en guerra civil, Arabia Saudita y Texas (en Estados Unidos) lo tienen en cantidades suficientes”, añadió.

Además recordó el conflicto político en Yemen, donde está el estrecho de Bab-El-Mandeb, en que circulan cuatro millones de barriles diarios. Es decir que la crisis en este país árabe podría afectar las rutas de navegación utilizadas por buques petroleros.

El litro de gasolina súper se cotiza en promedio en Managua en 29.23 córdobas, el de gasolina regular en 27.93 córdobas y el de diesel en 25.86, según un sondeo de LA PRENSA.

DUDAN QUE EL MERCADO RETROCEDA

“Es difícil de imaginar un escenario propicio para una reversión del mercado”, comentó John Kilduff, de Again Capital.

Los combates continuaron durante el fin de semana en Libia entre rebeldes y fuerzas leales a Muamar Gadafi y ayer lunes se concentraban en el puerto petrolero de Brega, en el este del país. Antes del conflicto Libia producía poco más de 1.3 millones de barriles de petróleo al día, el dos por ciento de la demanda mundial.

“Al prolongarse esas batallas, el mercado toma conciencia de que la oferta proveniente de Libia no va a estar disponible”, estimó Matt Smith, de Summit Energy.

“En Bahrein (monarquía petrolera del Golfo Pérsico) la situación se calmó un poco, pero nuevos enfrentamientos pueden hacer subir los precios”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario