lunes, 4 de abril de 2011

Honduras: Maestros suspenden huelga en 15 departamentos


TEGUCIGALPA,

HONDURAS

Los gremios magisteriales de 15 de los 18 departamentos de Honduras acordaron hoy suspender la huelga que iniciaron hace 27 días por diversas demandas y que fue declarada ilegal por el Gobierno, que les amenaza con suspensiones y despidos.

La decisión fue tomada tras dos semanas de protestas en las calles, en una asamblea nacional de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, Fomh, celebrada en Tegucigalpa, anunció a periodistas el presidente de un colegio de profesores de primaria, Edwin Oliva.

"El mandato que tenemos es que vamos a volver a clases" mañana, excepto los departamentos de Francisco Morazán, que incluye a Tegucigalpa; Colón e Islas de la Bahía, ambos en el Caribe, indicó Oliva.

La asamblea "respeta la decisión de los compañeros" de esos tres departamentos de mantenerse en huelga, añadió, y subrayó que la suspensión del paro de labores obedeció a que los maestros "han hecho una lectura objetiva de la realidad" que enfrentan en el conflicto.

Los maestros declararon la huelga indefinida el 9 de marzo en rechazo a una ley de descentralización educativa, que entonces aún estaba en consultas y fue aprobada el jueves por el Congreso Nacional.

También exigen la solución de la crisis financiera de su fondo de pensiones, aunque rechazan una junta interventora que nombró el Gobierno, y el restablecimiento del alza automática de sus sueldos en el mismo porcentaje del aumento anual del salario mínimo.

Demandan, asimismo, que el Tribunal Superior de Cuentas suspenda los reclamos administrativos contra centenares de docentes por haber recibido salarios y otros beneficios económicos por nombramientos ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario