lunes, 4 de abril de 2011

España, el mayor donante en Centroamérica

MADRID,

ESPAÑA

España aporta más de 52 millones de euros (74 millones de dólares) para la cooperación regional en Centroamérica, lo que la convierte en el primer donante de la región, según señaló hoy la ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez.

La ministra presidió la presentación del balance del Fondo España-SICA 2006-2009, el instrumento financiero y de gestión del Programa de Cooperación Regional con Centroamérica, a la que asistieron el secretario general y el director de Cooperación Internacional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán y Omar Orozco, respectivamente.

El SICA es un organismo regional creado por los estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá como marco institucional de integración de los países centroamericanos.

República Dominicana tiene estatus de país asociado y España es país observador desde 2004.

La ministra Jiménez expresó su satisfacción con los resultados obtenidos y el alto grado de ejecución del programa, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Tras mostrar el apoyo del Gobierno a la Conferencia Internacional de Seguridad en Centroamérica, que se celebrará el 8 y el 9 de junio próximo en Guatemala, la jefa de la diplomacia española recordó que España apuesta desde hace años por el proceso de integración centroamericano.

En 2002, añadió, el ministerio presentó el Programa de Cooperación Regional con Centroamérica (2003-2009), dotado con 32,5 millones de euros (45,8 millones de dólares), cuyo objetivo principal era el fortalecimiento del proceso de integración como marco para la promoción de políticas e instrumentos de desarrollo.

Este programa fue sustituido por otro para el período 2010-2013, con una financiación global de 20 millones de euros (28,2 millones de dólares), lo que supone que España es el primer país donante de la región, con el 13 por ciento de los fondos, y el segundo socio global después de la Unión Europea, que representa el 31 por ciento.

"Nos gustaría ir más allá", dijo Jiménez, pero añadió que "las restricciones presupuestarias" impiden ampliar las partidas.

Con respecto al primer programa, la ministra destacó el fortalecimiento institucional y la creación de normativas regionales para la explotación ordenada y sostenible de los recursos pesqueros.

El apoyo a la creación de instituciones, el diseño de agendas regionales de integración y el desarrollo de instrumentos de acción regional también han contribuido a la mejora de la zona.

Tanto Jiménez como Alemán aludieron a los ahorros logrados por la negociación conjunta en la compra de medicamentos y otros materiales y a la mejora de las economías por el apoyo a la Ruta Colonial y de los Volcanes.

La estrategia anticrisis de promoción de la calidad del café, que reduce la vulnerabilidad del sector, y el seguimiento por satélite de las naves pesqueras son otras de las contribuciones.

Ambos coincidieron también en destacar la necesidad de mejorar la seguridad de la zona, una prioridad para los ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario