lunes, 4 de abril de 2011

Honduras: Dos muertos dejan incendios forestales


TEGUCIGALPA,

HONDURAS

Al menos dos personas han muerto en Honduras en la última semana a causa de incendios forestales, que en lo que va de este año han destruido casi 17.000 hectáreas de bosques, informó hoy el organismo de protección civil.

Las dos víctimas, que fallecieron el miércoles y jueves pasados, murieron cuando combatían incendios en sus propiedades en los departamentos de Olancho (este) y Comayagua (centro), señaló un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La nota oficial agregó que "en ambos casos la falta de técnicas adecuadas para enfrentar un incendio forestal impidieron que las víctimas pudieran escapar de las llamas".

Ante esa situación, la Comisión llamó a la población a pedir ayuda a las autoridades y no intentar apagar incendios forestales si no se dispone de "las herramientas y los conocimientos necesarios para tal actividad".

La Copeco apuntó que, según un reporte del estatal Instituto de Conservación Forestal, ICF, en lo que va de 2011 se han registrado 499 incendios que han afectado unas 16.973 hectáreas de bosques, principalmente en los departamentos de Francisco Morazán (centro), El Paraíso y Olancho, los dos en oriente.

De acuerdo a informes del Cuerpo de Bomberos, los incendios han arrasado unas 6.000 hectáreas de bosques en los alrededores de Tegucigalpa.

La Copeco recordó que estadísticamente en este mes de abril se incrementan los incendios forestales porque se registran las temperaturas más altas del año en Honduras, aunque, alertó, en muchos casos los fuegos son provocados por mano criminal.

En el 2010, las quemas devastaron unas 37.000 hectáreas en el territorio hondureño, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario