jueves, 7 de abril de 2011

Ejército capturaría a pilotos ticos si bajan

MANAGUA
El Ejército de Nicaragua capturará a pilotos o personal que baje de helicópteros de bandera costarricense en suelo nicaragüense en la zona del Río San Juan, anunció anoche el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés.

Según el portal El Radar.Net (www.elradar.net), el jefe militar “advirtió este miércoles que los violadores del espacio aéreo que sobrevuelan la zona en disputa con Costa Rica en helicópteros de ese país, serán capturados si descienden de esos aparatos del lado nicaragüense”.

“No vamos a permitir que bajen del lado nicaragüense y si bajan los vamos a capturar”, advirtió el jefe castrense, durante una actividad en la occidental ciudad de León, durante un evento donde el presidente Daniel Ortega brindó la lección inaugural del periodo lectivo 2011 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en el departamento de León (UNAN-León).

En la víspera de las declaraciones del general Avilés, el viceministro del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Araquistain, quien se encuentra en la zona del Río San Juan, reportó al Ejército y a la Presidencia que dos helicópteros con insignias de Costa Rica y con las siglas Ramsar, sobrevolaron especio aéreo nicaragüense en más de once ocasiones ayer miércoles, y que en supuesta actitud provocadora, volaron bajo sobre un territorio en Río San Juan donde jóvenes ambientalistas pro-oficialistas descansaban luego de protestar contra una delegación Tica que ingresó a la zona.

La expedición a la zona en litigio y los sobrevuelos de helicópteros con personal de Costa Rica, fue calificada como “provocaciones” atizadas por grupos minoritarios y extremistas que, según el alto jefe militar, están atizando una eventual confrontación con Nicaragua porque “evidentemente no saben lo que es una guerra” y están provocando para “tratar de rebasar la paciencia de los nicaragüenses”, denunció.

En el evento el presidente Ortega acusó a San José de atizar una confrontación y defendió la presencia de jóvenes del Movimiento Guardabarranco, Juventud Sandinista 19 de Julio y de diversos grupos ambientalistas, quienes fueron trasladados a las cercanías del territorio nicaragüense de Harbour Head “para hacer frente a la invasión a la soberanía nacional por parte de Costa Rica, con la complicidad de la Convención Ramsar”.

“Decidieron ir a hacer frente a lo que es una invasión. ¿Cómo? De forma pacífica, desarmados, simplemente van porque los que mejor pueden cuidar un humedal son los ambientalistas”, manifestó Ortega.

“¿Acaso no tienen derechos los jóvenes de manifestarse? ¿Acaso no tienen derecho los jóvenes de defender ese humedal? ¿Acaso no tienen los jóvenes el deber de defender un patrimonio que es de Nicaragua?”, se preguntó Ortega.

Reiteró el mandatario que Nicaragua siempre ha luchado por la integración de América Latina, pero mientras tanto tiene que defender la integridad de su territorio.

“Estamos en la obligación de defender nuestros territorios, y el Ejército está en la obligación de proteger la zona (del humedal de Harbour Head)”, afirmó.

El mandatario acusó a Costa Rica de querer llevar el conflicto a una confrontación de mayor nivel.

“Seguramente Costa Rica va a tratar de convertir esta situación, en una situación que vaya dejando a un lado el diálogo y que nos lleve a una confrontación mayor, sobre todo en los organismos internacionales”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario