viernes, 8 de abril de 2011

EE.UU. dice estar “decepcionado” por el dictamen a favor de Posada Carriles

Washington/EFE

El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que está "obviamente decepcionado" por el veredicto de un jurado en El Paso (Texas), que declaró no culpable al activista anticastrista Luis Posada Carriles, después de trece semanas de juicio.


"Obviamente estamos decepcionados por la decisión de absolver al señor Posada de los cargos en su contra. Sin embargo, respetamos el veredicto del jurado y valoramos el servicio del jurado durante este largo y difícil juicio", dijo hoy a Efe Dean Boyd, portavoz de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.


Posada Carriles, de 83 años, fue declarado inocente de los 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, según el veredicto del jurado en un tribunal en El Paso.


El jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres en su mayoría de origen hispano, emitió el veredicto después de tres horas de deliberaciones.


El cubano-venezolano afrontaba las acusaciones porque presuntamente mintió en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.


El jurado lo absolvió de cargos de perjurio en los que la Fiscalía Federal lo acusaba de negar su supuesta participación en los atentados con explosivos en Cuba, en 1997, donde murió un turista italiano.


Aunque el cubano-venezolano no afrontaba cargos por esos ataques, los fiscales federales intentaron probar que habría mentido sobre ese asunto en su audiencia de asilo, en 2005.


El exagente de la CIA también fue declarado inocente de cargos de obstrucción de procedimiento por supuestas ofensas relacionadas con terrorismo internacional, de las acusaciones de supuestamente mentir en su entrevista de naturalización sobre su ingreso al país y por negar que habría utilizado un alias y un pasaporte expedido por el Gobierno de Guatemala.


Posada Carriles dijo que ingresó vía terrestre a través de la frontera de Matamoros (México) con Brownsville, ayudado por un "coyote" (traficante de personas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario