sábado, 9 de abril de 2011

Chávez llega a Colombia para revisar comercio con Santos

Cartagena/EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Colombia para definir con su homólogo de este país, Juan Manuel Santos, la nueva relación comercial bilateral y para tener un encuentro a tres bandas, no anunciado, con el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo.


A su llegada al aeropuerto de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, Chávez destacó que con esta visita pretende "continuar labrando una nueva página de unidad" entre los dos países.


El mandatario venezolano, que viajó a Cartagena acompañado de su canciller, Nicolás Maduro, y de varios ministros, fue recibido por Santos y por la primera dama colombiana, María Clemencia Rodríguez, en la Casa de Huéspedes Ilustres, donde se desarrollará la cumbre presidencial.


Los gobernantes mantendrán una reunión privada y ya en la tarde ofrecerán una rueda de prensa con las conclusiones del encuentro, que debía haberse celebrado el pasado 1 de abril pero fue postergado hasta hoy por una avería en el avión que tenía que llevar a Chávez de Bolivia a Colombia.


El principal punto de la agenda oficial será definir cómo será la relación comercial bilateral a partir del 22 de abril, cuando Venezuela completará su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, obligados a buscar nuevos marcos legales para comerciar con ese país.


Venezuela presentó en marzo a Colombia una propuesta de acuerdo comercial, cuyos detalles no han trascendido.


Según los exportadores colombianos, Venezuela ofrece un acuerdo con vigencia de cinco años, comercio libre para algunos sectores y para otros "unas preferencias arancelarias que serían móviles dependiendo del abastecimiento de su mercado".


Mientras, Santos dijo ayer que le planteará a Chávez que el "paraguas legal" para el intercambio económico entre Venezuela y Colombia sea desde el 22 de abril el de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), al menos transitoriamente, hasta que se cierre un acuerdo comercial bilateral.


También se abordará hoy el avance del pago de las deudas venezolanas con los exportadores colombianos, así como temas relacionados con turismo, infraestructura, seguridad, energía y desarrollo fronterizo, detalló Santos a la prensa al aterrizar en Cartagena.


Además, los dos mandatarios firmarán un acuerdo de cooperación en la lucha antidrogas negociado durante los últimos meses.


No obstante, toda la agenda oficial podría sufrir cambios con la visita de Lobo, anunciada hoy de manera sorpresiva por Santos y cuyo objetivo es, en palabras del presidente colombiano, "dar un paso adicional hacia el arreglo definitivo del problema de Honduras con la OEA (Organización de Estados Americanos)".


Santos detalló que desde hace algún tiempo los Gobiernos de varios países de Suramérica vienen buscando la forma de hacer que la OEA "vuelva a aceptar a Honduras como miembro pleno de esa organización".


La OEA suspendió a Honduras por no restituir al expresidente Manuel Zelaya tras el golpe de Estado en su contra del 28 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario