jueves, 7 de abril de 2011

EUA expulsa a embajador de Ecuador

WASHINGTON,

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos anunció este jueves la expulsión del embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, en represalia por la salida de su representante en Quito, Heather Hodges, a causa de un escándalo provocado por las filtraciones de WikiLeaks.

Washington decidió suspender igualmente una reunión bilateral prevista en junio, explicó un comunicado de un portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

"El subsecretario adjunto (para América Latina, Arturo) Valenzuela llamó al embajador Gallegos esta mañana para informarle de nuestra decisión de declararlo persona non grata. El Embajador Gallegos debe abandonar Estados Unidos lo antes posible", añadió el texto del portavoz.

"La injustificada acción del gobierno ecuatoriano no nos dejó otra opción", explicó Luoma-Overstreet.

"Estados Unidos está interesado en mantener una relación positiva con Ecuador, pero la lamentable e inmerecida decisión de declarar a la embajadora Hodges persona non grata será tenida en cuenta" de cara al futuro, añadió.

Ecuador anunció el martes la expulsión de la embajadora después de un nuevo escándalo relacionado con cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.

Un supuesto cable firmado en julio de 2009 por Hodges aseguraba que el presidente socialista Rafael Correa nombró en 2008 al general Jaime Hurtado como jefe de la Policía, sabiendo que era corrupto para poder manipularlo.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron una investigación contra el general y otros cinco oficiales, al tiempo que acusaban a Estados Unidos de tener infiltradas a sus fuerzas policiales.

Quito ha insistido en que su decisión fue una respuesta estricta al comportamiento de Hodges, pero reconoció que podría haber consecuencias por ello.

Este es el segundo incidente diplomático de Estados Unidos en la región a causa de WikiLeaks, tras la dimisión de su representante en México, Carlos Pascual, también por unos presuntos cables en los que el diplomático habría criticado la preparación del Ejército de ese país para combatir al narcotráfico.

Ecuador ya expulsó en febrero de 2009 a dos diplomáticos estadounidenses, a quienes acusó de entrometerse en asuntos internos.

El país andino había iniciado después de ese incidente un diálogo bilateral que tenía como objetivo sentar nuevas bases diplomáticas con Washington, como intenta también por su lado Bolivia.

Ecuador se beneficia de un Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) que estuvo vigente desde 2002, para ayudar a los países del área que luchan contra el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario