miércoles, 6 de abril de 2011

Centroamérica plantea la creación de centro regional de inteligencia

TEGUCIGALPA,

HONDURAS

Centroamérica busca la creación de un centro de inteligencia regional contra el narcotráfico, reveló hoy el viceministro de Seguridad de Honduras, Armando Calidonio.

El funcionario hondureño indicó que esa es una de las propuestas que Centroamérica ha presentado en las reuniones privadas de la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por su sigla en inglés), que concluye mañana en la ciudad mexicana de Cancún y agrupa a representantes de 103 países.

"Hemos discutido de un posible centro regional de inteligencia. Ese centro regional es fundamental", señaló.

Calidonio comentó que de momento se trata de una "idea" y no ofreció mayores detalles de la iniciativa, pero consideró que sería una "buena manera para poder enlazar lo que es Suramérica con la Plataforma México (una base de datos de inteligencia mexicana), utilizando a Centroamérica como un solo bloque".

El centro regional de inteligencia "es un esfuerzo que involucraría toda la información de inteligencia, y en principio se habla del tema de drogas", apuntó.

Sin embargo, señaló que "la narco actividad es una plataforma para todos los delitos", por lo que sería necesario "sumar la diferente información de otro tipo de organizaciones" y de otros delitos comunes.

"Es una idea que tenemos que madurar, pero es sumamente importante", y lo que busca es "incrementar la operatividad" de las fuerzas de seguridad de las naciones centroamericanas, dijo el viceministro hondureño.

"Ya no existen países productores, otros consumidores y otros de tránsito, sino que todo esto se ha unido, todos los países estamos afectados por la narco actividad", agregó.

El pasado 9 de marzo Honduras descubrió por primera vez un laboratorio para procesar cocaína, una muestra clara de la creciente presencia de carteles del narcotráfico en ese país.

En el IDEC XVIII varios participantes han expresado su preocupación por la vulnerabilidad de Centroamérica ante la creciente presencia de grupos narcotraficantes en la región, principalmente los carteles mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario