lunes, 11 de abril de 2011

Canciller de Honduras: Acercamiento con Chávez es un paso obligado

TEGUCIGALPA,

HONDURAS

La reunión entre los presidentes de Honduras, Colombia y Venezuela es un paso obligado para fortalecer las relaciones exteriores, principalmente con los países de Sudamérica, según el canciller Mario Canahuati.

El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras manifestó este lunes que la reunión entre los mandatario Porfirio Lobo, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez "es un paso obligante el que ha dado el presidente Lobo en el sentido de ir fortaleciendo sus relaciones con todos los países del mundo" y permitirá avanzar hacia el reintegro del país a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Honduras no puede ser la excepción, en el sentido de no entender que nos encontramos en un proceso que tenemos que lograr nuestro desarrollo económico y que en nuestra agenda no pueden haber ningún tipo de tropiezo o ningún tipo de impedimento que nos permita lograr nuestos objeivos", agregó Canahuati.

Uno de los puntos entablados el sábado durante el encuentros sostenido por Lobo, Santos y Chávez en Cartagena, Colombia, fue el retorno de Honduras a la OEA; sin embargo "también existen agendas importantes con Unasur, no sólo con Venezuela", principalmente en el tema de los combustibles y energía renovable.

No obstante, Canahuati afirmó que los juicios contra el ex gobernante "son parte de lo que es la agenda" del gobierno de Honduras y que "de no resolverse los dos casos delex presidente 'Mel' Zelaya, lógicamente las cosas podrían cambiar".

Los cancilleres de Colombia y Venezuela elaborarán un documento que servirá de base para que Honduras regrese a la Organización de Estados Americanos, OEA, con la participación del presidente Porfirio Lobo y del ex presidente Manuel Zelaya, confirmó el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

El retorno del país a la OEA sería durante la 41 asamblea general que se celebrará en junio en San Salvador, El Salvador.

La iniciativa se desprende del inesperado encuentro entre el presidente Porfirio Lobo y el venezolano Hugo Chávez y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, la tarde del sábado en la ciudad de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario