lunes, 13 de diciembre de 2010

Ministro de seguridad tico: “No pensamos invadirlos todavía”


El ministro de seguridad costarricense, José María Tijerino, siguió escalando su discurso belicistas al parafrasear sobre una eventual invasión militar contra Nicaragua, la cual aseguró con un poco de risas no sería todavía.
En declaraciones a Telenoticias de Canal 7, para explicar que el arribo de barcos artillados con militares estadounidense a su territorio marítimo es parte de un convenido entre su país y Estados unidos para luchar contra el narcotráfico, Tijerino dijo que “pueden estar tranquilos los nicaragüenses no pensamos invadirlos todavía”.
El tema sobre una eventual solicitud de ayuda militar de parte de Costa Rica para resolver el conflicto con Nicaragua originado por el dragado en el río San Juan, sigue latente aunque en el gobierno de este país habla de soluciones “pacíficas” apegadas al derecho internacional.
El pasado 3 de diciembre, el Ministro Tijerino solicitó a la primera secretaria de la Asamblea Legislativa, la diputada Mireya Zamora, el permiso para el “eventual atraque, permanencia en puerto y desembarque de tripulaciones en las embarcaciones de la Armada de los Estados Unidos, que estarán desarrollando operaciones antinarcóticos en apoyo al Servicio Nacional de Guardacostas de este país, para el periodo comprendido entre el 01 de enero al 30 de 2011”.
Según la solicitud, divulgada luego de una conferencia de prensa para abordar el tema, se trata de 27 embarcaciones artillada, 26 de ellas de 135 metros de largo, con una tripulación máxima de 15 oficiales y 200 enlistados con dos helicópteros abordo en cada una de ellas.
Aunque el Ministerio de Seguridad habla de 27 embarcaciones, diputados costarricenses aseguran que serían unas 70 naves artilladas y más de 4 mil militares de guerra.
“Está dentro del marco de cooperación de patrullaje conjunto entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Costa Rica. Nosotros en el ejercicio de nuestra soberanía, la Asamblea Legislativa puede autorizar que esas naves artilladas extranjeras penetren a nuestro mar territorial sin lesionar la soberanía”, declaró Tijerino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario