jueves, 30 de diciembre de 2010

“Un eslabón del fraude”


Al Fiscal Nacional del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Alejandro Samaniego, sólo le basta saber que el nuevo Fiscal Electoral es de tendencia sandinista, para afirmar que su nombramiento forma parte del plan orteguista para extender sus tentáculos en el Poder Electoral y controlar las próximas elecciones nacionales que se realizarán el seis de noviembre de 2011.

Samaniego está convencido de que el nombramiento de Armando Juárez en ese cargo, es otro eslabón del fraude para tener a favor todas las condiciones que beneficien al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

También proyectó que Juárez dejará pasar el proselitismo político en las instituciones del Estado y la utilización de los recursos y medios públicos, a favor de la campaña partidaria del FSLN.


Juárez se va a ser
la “Shakira”

En ese sentido, Samaniego considera que Juárez va tener una actuación de “ciego, sordo y mudo” ante las irregularidades que se den en el proceso electoral y ante el desfile de vehículos del Estado para la campaña política del Frente Sandinista de Liberación.

“Imagino yo que al hacer uso de los recursos gubernamentales, pues como don Armando Juárez pertenece al partido de gobierno, posiblemente no vea propaganda en los entes del Estado”, dijo el fiscal nacional del PLC, consultado ayer vía telefónica.

Samaniego denunció que como PLC enviaron a la Secretaría de Actuaciones del Consejo Supremo Electoral, CSE, una serie de observaciones al calendario electoral y todas fueron revocadas y calificadas como “no ha lugar”.


Fiscalía nunca
ha hecho nada
Una de los cuestionamientos al calendario electoral que más remarca Samaniego, es el término de “acompañamiento electoral” que sustituyó a la observación electoral.

Por su parte, el experto en temas electorales y coordinador del área electoral en el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, Harry Chávez, manifestó que verdaderamente la Fiscalía Electoral nunca ha solucionado e investigado las irregularidades que han ocurrido en el proceso electoral, así que no cree que ahora con Juárez vaya a ser diferente.

Fechas del calendario electoral

Según la propuesta de calendario electoral, el primero de marzo de 2011 es la fecha límite para la conformación e inscripción de las alianzas que participarán en la contienda electoral. El 8 de marzo será la autorización de la constitución de esas alianzas por el CSE.

El período comprendido entre el 13 y el 18 de marzo de 2011 será para la inscripción de candidatos de los partidos y alianzas de partidos participantes.

El 21 de marzo de 2011 se deberá realizar el registro provisional de candidatos a Presidente y Vicepresidente de cada partido o alianza de partidos, mientras que el registro definitivo de los aspirantes presidenciales será el 31 de marzo de 2011.

En el mes de abril, el CSE resolverá las impugnaciones que los partidos políticos hagan a las candidaturas a Presidente y Vicepresidente, mientras que el 7 de abril se realizará la publicación definitiva.

La presentación de candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional (diputados nacionales y departamentales), así como ante el Parlacén, está prevista para el 6 de mayo próximo; el registro provisional, el 13 del mismo mes; el período para subsanación, renuncias y sustitución, el 20 de mayo; la inscripción y registro definitivo, el 31 de mayo; la resolución de impugnaciones, el 6 de junio, y la publicación definitiva será el 10 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario