jueves, 30 de diciembre de 2010

La maravillosa tecnología que innovó el 2010

Las tabletas, aunque ya existían con muchas limitaciones, se estrenaron verdaderamente en enero de 2010 cuando Apple presentó su iPad, un ordenador plano, ligero, a medio camino entre una computadora portátil y el teléfono inteligente, y con pantalla táctil.

El iPad ha sido un éxito comercial y otros muchos fabricantes han presentado ya modelos o están a punto de hacerlo.

Algunos expertos estiman que la tableta podría acabar con los ordenadores ultraportátiles, con los libros electrónicos y con los reproductores de música, al menos como dispositivo de entretenimiento.

Walt Mossberg, uno de los periodistas tecnológicos mejor considerados del mundo, opina que el iPad es el producto del año y en gran parte la llegada de iOS 4.2 al dispositivo y la enorme cantidad de aplicaciones disponibles hacen que así lo considere.

El sistema de aplicaciones ha hecho surgir ya los primeros periódicos concebidos para las tabletas y un sinfín de servicios, desde los que permiten localizar un celular perdido o robado al que reconoce un texto plagiado. En los próximos meses se esperan innovaciones que permitirán pagar con el teléfono celular.

Gracias a su trabajo al frente de Apple, Steve Jobs alcanzó importantes reconocimientos. Luego de que a comienzos de diciembre la revista Time eligiera a la iPad como el producto tecnológico de 2010, ahora la publicación inglesa Financial Times, FT, nombra a Steve Jobs como la “Personalidad del Año”.

Jobs también fue nombrado de forma positiva por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dijo que el empresario era una persona que debía ser tomado como ejemplo por los americanos.

Lo positivo y negativo del iPad

Respecto al iPad, el reconocido blog de tecnología Gizmodo enumera los siguientes elementos como fallos en el dispositivo: ausencia de cámara, no poder ejecutar más de una aplicación a la vez (esto se solventa con la llegada del iPhone OS 4.0), ausencia de soporte para Adobe Flash y no ser compatible con la red T-Mobile 3G en Estados Unidos.

En contraste, Walt Mossberg hace referencia a las características de hardware que tienen menor relevancia que el software y la interfaz de usuario. Mossberg resalta el bajo costo del dispositivo considerando sus especificaciones y enfatiza la duración de 10 horas de la batería.

Leo Laporte, reportero de Tech, escribió una evaluación mixta, exaltando la velocidad del iPad y a su vez criticando la ausencia de cámara, salida de vídeo, puertos USB o Firewire, la posibilidad de ejecutar varias aplicaciones a la vez, especialmente las de mensajería instantánea.

También mencionó la naturaleza cerrada del dispositivo y el control total que tiene Apple sobre el software. Finaliza concluyendo que el iPad debe ser visto como un dispositivo para consumidores de contenido, y no una computadora en el sentido tradicional.

Auge de la computación en nube (cloud computing)

La computación en la nube y los dispositivos portátiles (smartphones) se presentan como una innovación complementaria ya que ambos han sido concebidos para la movilidad y para simplificar las telecomunicaciones.

“Avanzamos hacia un mundo de servicios ininterrumpidos y de dispositivos conectados que nos permitan interactuar con esos servicios en la nube”, señaló en octubre el impulsor de la “nube” en Microsoft, Ray Ozzie, poco antes de anunciar su retiro de la compañía.

La “nube”, una metáfora que designa los programas que se pueden ejecutar directamente en internet desde cualquier dispositivo y sin necesidad de disco duro o de cargar un software, es para Ozzie y otros “visionarios” del sector el lugar donde acabarán almacenándose los datos tanto de empresas y organismos, como de particulares.

Este sistema reduce los costes de infraestructuras, permite una actualización constante de datos y programas y hará surgir lo que Ozzie llama una sociedad “permanentemente conectada a internet”.

Esto llevará consigo un auge creciente de los dispositivos móviles, no sólo de los que permiten interactuar, sino de los que llevaremos, por ejemplo, en las prendas -ya hay una empresa de ropa deportiva diseñándolos- para darnos información sobre nuestras pulsaciones o hidratación.

La dependencia de los servicios en la nube y la perspectiva de que todos los datos estén almacenados en bancos administrados por las grandes compañías tecnológicas, hace también surgir temores por la seguridad de la información y a perder el control sobre la misma.

Algunas aplicaciones ejemplo de computación en nube: Google Apps, que ofrece servicios como Google mail, Google Docs y Google Calendar, entre otros; Amazon Web Services; Microsoft Cloud Services; y Dropbox, el ejemplo más práctico de computación en nube.

Facebook se impone en la red y Mark Zuckerberg, hombre del año

A sólo 18 meses de sobrepasar la marca de los 150 millones de usuarios, Facebook anunció el 21 de julio que llegaba a los 500 millones de miembros, y se consagra como la mayor red social de Internet. El popular sitio web de Mark Zuckerberg, con seis años de antigüedad, ahora llega al 8% de la población mundial.

Este año Facebook hizo cambios, algunos aún no terminan de satisfacer a los usuarios, pero son ejemplo de su lucha para fortalecerse en medio de las críticas. Principales innovaciones:

• La posibilidad de personalizar la URL de los perfiles de Facebook.

• Nuevas mejoras en la aplicación de fotos de Facebook.

• Nuevas características para la plataforma móvil de Facebook.

• Las páginas de amistad que muestran la historia entre dos amigos.

• El lanzamiento de Facebook Insight, para revisar las estadísticas de las páginas.

• El rediseño de los perfiles de Facebook.

• Lanzamiento de su propio servicio de correo electrónico.

Además, su fundador fue elegido por la revista Times como personaje del año.

Pero también hubo serias críticas: se le acusó de serias deficiencias en su política de privacidad, así como de vender datos de sus usuarios a las compañías de publicidad.

Además se estrenó la película “The social network” que retrata a Zuckerberg como un joven ambicioso que traicionó a su mejor amigo en los primeros años de existencia de Facebook.

Y por un error se han colado los cambios que prepara para 2011: http://myspace.wihe.net/conozca-nuevas-características-pruba-facebook/.

De la alta definición a la Tv en tercera dimensión (3d)

En un ámbito más lúdico, 2010 trajo la presentación de televisores con imagen en tres dimensiones, algunos sin necesidad de lentes especiales, de los primeros aparatos y servicios que ofrecen en una misma pantalla internet y televisión, y del sistema Kinect para jugar sin mandos, interactuando sólo con el movimiento del cuerpo.

En los espacios públicos, como se vio en la (fracasada) propuesta de Japón para el mundial de fútbol 2022, la realidad aumentada ofrece nuevas posibilidades de disfrutar el entorno y en un futuro los partidos de fútbol o los acontecimientos artísticos se podrán ver en todo el mundo por difusión holográfica. Este año los fabricantes de televisiones, reproductores Blu-ray, videojuegos y televisoras, así como productores de cine, presentaron sus productos en tercera dimensión, 3D.

De acuerdo con la empresa de investigación de mercados IMS Research, a finales de 2010 se habrán vendido 5.99 millones de televisores 3D en el mundo. Con esta tendencia, la tecnología 3D se irá metiendo cada vez más en los hogares, de la mano de televisores, monitores, computadoras y reproductores de contenido 3D como Bluray Players. Con esta masificación, se producirá una mejora en las economías de escala que hará disminuir costos, e invertir más en investigación y desarrollo.

Andrew House, director de Sony Europa, ha dicho que cree que la introducción televisores con tecnología 3D llevará menos tiempo que el cambio de los televisores normales a los de alta definición: “En Reino Unido ya puede verse un pulso entre las cadenas como Sky, que ven un enorme potencial en la tecnología 3D. Su presencia en la introducción de la alta definición fue clave”.

Microsoft y Sony compiten en el juego

Una nueva forma de jugar llegó a las consolas de Microsoft y Sony luego de añadir controles con sensores de movimiento. Tan sólo 10 días después del lanzamiento del Kinect, de Xbox 360, Microsoft anunció que había vendido más de un millón de unidades. Kinet compite con los sistemas Wiimote con Wii MotionPlus y PlayStation Move. Además, se espera que en 2011 Kinet funcione con Windows 8.

Sony anunció que las ventas mundiales de Move, para PlayStation, han superado los 4.1 millones de unidades dos meses después del lanzamiento. Según Screen Digest, Kinect superará a PlayStation Move a finales de 2011.

El dispositivo de Microsoft habrá vendido 7.6 millones de unidades, y el de Sony 7,3.

Apple presenta el iPhone 4

La cuarta generación del teléfono inteligente de Apple es otra de las apuestas de la compañía que representa Steve Jobs.


Pese a que el iPhone 4 tuvo algunas fallas de fabricación, y por ende obtuvo innumerables críticas, el smartphone de Apple logró vender 19 millones de unidades, cifra que Apple piensa elevar a 21 millones en el primer trimestre de 2011.

El iPhone se enfrenta a una dura batalla por la competencia directa que hacen el Samsung Galaxy o el N8 de Nokia.

El iPhone 4 tiene dos cámaras: una delantera y una trasera, puede grabar video de alta definición y realizar videollamadas, entre otras funciones.

Wikileaks sacude al mundo

El portal fundado por Julián Assange cobró fama mundial al difundir en Internet documentos confidenciales de las invasiones de Estados Unidos a Afganistán e Irak y cables diplomáticos de la mayor potencia mundial.

Este sitio y su fundador son los protagonistas de una de las grandes historias de 2010. El 10 de julio de este año pasó a ser conocido en todo el mundo por la filtración de más de 90 mil documentos militares sobre la guerra de Afganistán. Y, desde ese día, está en la mira de los servicios secretos de EUA y otras potencias.

A fines de 2006, Assange lanzó este proyecto con el objetivo de publicar informaciones filtradas.

Crecimiento y cambios en el servicio de microbloggin Twitter

Twitter obtuvo un récord histórico de tráfico a su página. La red social Twitter obtendrá nada menos que 100 millones de nuevos usuarios este 2010, de acuerdo a un reporte de Pew Research Center. En la actualidad cuenta con 175 millones de usuarios.

Además, dio paso a la multimedia con el estreno de un nuevo diseño que permite a sus usuarios ver fotos y videos sin necesidad de salir de la página, gracias a la colaboración de otras redes sociales como YouTube, Vimeo o Flickr.

Además, a través de los mensajes o Twitteos, el usuario ahora obtiene más información acerca del autor de los mismos o el lugar desde donde se envían.

Entre los usuarios de esta red social se encuentran personalidades de distintos ámbitos que hacen más popular al servicio de microblogging. México es uno de los países que más utiliza Twitter, de acuerdo a ComScore.

2010 ha sido muy importante para Twitter no sólo por su crecimiento sino también porque han encontrado diversas maneras de monetizar el servicio gracias a Promoted Ads, lo que otorga tranquilidad a los inversores que aportaron el capital para hacer que Twitter pudiera funcionar.

Llegada del lenguaje web html5

Aunque todavía no sea un estándar completamente ratificado, el HTML5 ha sido una de las tecnologías con más impacto de este año.

Su crecimiento puede ser atribuido en parte a la decisión de Apple de no eliminar la compatibilidad de sus dispositivos móviles con Flash, lo que ha tenido un gran impacto gracias al éxito del iPad. HTML5 significa Hyper Text Makup Languaje 5 y es la evolución del lenguaje HMLT.


La difusión de HTML5 se está dando gracias a los nuevos navegadores. Las próximas versiones en llegar como Firefox 4, Internet Explorer 9 o Google Chrome 7 están perfectamente adaptados. Gracias al HTML5, los desarrolladores pueden añadir vídeos, animaciones y el sistema de “arrastrar y soltar” a las páginas web.
El gusano más peligroso del año

En octubre, el gusano cibernético Stuxnet (W32) atacó los sistemas de instalaciones nucleares de Irán y afectó equipos computacionales en India, Paquistán, Indonesia, Estados Unidos y otros países. Se convirtió en el primer malware de la historia que amenazó la seguridad de un país.

Y es que W32 tiene la función de inutilizar las computadoras de las que depende el funcionamiento de plantas eléctricas, presas y otros controles industriales. Fue conocido como el primer virus que hacía daños en el mundo físico. El Stuxnet, ha confirmado a los expertos en seguridad que el panorama de los patógenos digitales está cambiando. Algunos lo han llamado el primer soldado virtual de la ciberguerra.

Geolocalización con Foursquare

A pesar de los informes e informes que aseguran, con datos en la mano, que los servicios de geolocalización y registro sólo han sido utilizados por unos cuantos entusiastas, ésta es una tendencia que ya no parará.

Y ningún otro servicio provocó más titulares en los medios especializados que Foursquare, que es el producto representativo del grupo creciente de aplicaciones de registros de geolocalización.

Foursquare permite a los usuarios registrar su localización en un local en particular, ganar puntos, placas y alcaldías, pero independiente de la jugabilidad, a través del servicio se pueden ofrecer descuentos.

Android crece de la mano de Google

El 2010 ha sido el año de Android, el sistema operativo de Google para teléfonos inteligentes ha visto aumentar notablemente la venta de dispositivos que lo ejecutan, su importancia en el mercado, las aplicaciones, y cualquier otro parámetro para medir el panorama de los teléfonos y dispositivos móviles.

De acuerdo con la consultora Gartner, Android es el segundo sistema más utilizado luego de Symbian de Nokia. De acuerdo con proyecciones para este 2010 el sistema alcanzaría el 17.7% de participación mundial de mercado de smartphones. Para 2014, la consultora prevé que el sistema operativo de Google será el más popular en el mundo. Por su parte Google dice que se activan más de 300 mil teléfonos Android por día de empresas como Samsung, Sony Ericsson, LG y Motorola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario