miércoles, 22 de diciembre de 2010

EE UU quiere vigilar de por vida al jefe de Al Qaeda en España

JOSE MARÍA IRUJO - Madrid -
El futuro control y vigilancia del sirio-español Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, uno de los fundadores de Al Qaeda en España detenido en Madrid semanas después del ataque contra el World Trade Center en Nueva York, juzgado y condenado a 12 años de prisión, es el objetivo preferente de la Embajada de Estados Unidos. Barakat, de 44 años, está casado con una española, es padre de cinco hijos y tiene la doble nacionalidad. Previsiblemente quedará en libertad en 2013.

Las autoridades norteamericanas han mantenido numerosas reuniones con altos funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior para incluir a este hombre en las listas negras sobre financiación terrorista del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según se refleja en la correspondencia secreta de la legación diplomática. Las gestiones han sido arduas, tensas y difíciles, pero los norteamericanos no han cejado en su empeño.

La lista de la ONU de terroristas de Al Qaeda, asociados y talibanes se creó en 1999 y ha generado controversias entre abogados y asociaciones de derechos humanos por la estigmatización de por vida de las personas incluidas en la misma. El embargo de bienes y la prohibición de viajar de los "designados" obliga a actuar a los Estados miembros y a pronunciarse sobre a quién se incluye en este listado. La calidad de la información que contiene ha sido también puesta en cuestión.

El hecho de figurar en una de estas listas repartidas por todos los bancos y entidades del sistema financiero internacional, así como por aeropuertos, limita el movimiento y actividades de los que aparecen retratados. La designación de las personas que componen el listado la hacen los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La decisión está sujeta a revisión judicial. EE UU ha propuesto a la mayoría de los terroristas que figuran señalados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario