lunes, 27 de diciembre de 2010

Fallece Jorge Blanco, ex presidente dominicano


Santo Domingo. República Dominicana

El ex presidente dominicano Salvador Jorge Blanco murió ayer a los 84 años, luego de haber pasado 37 días en estado de coma debido a un hematoma cerebral.

Jorge Blanco falleció en su residencia de Santo Domingo. Al fenecido ex mandatario le sobreviven sus dos hijos, Orlando y Dilia Leticia, a quienes procreó con su única esposa, Asela Mera Checo, fallecida a los 74 años en 2007. “Día 37, mi padre, Salvador Jorge Blanco, ha fallecido, en paz. Está con Dios”, afirmó su hijo Orlando Jorge Mera en su cuenta en Twitter.

“Estamos orgullosos de su legado”, agregó Jorge Mera, también secretario general del opositor Partido Revolucionario Dominicano, PRD, a nombre de él y su única hermana. El PRD informó que el funeral del ex gobernante inició ayer y que el sepelio será mañana.

El ex mandatario (1982-1986) permanecía en estado de coma tras sufrir un hematoma cerebral al caer de la cama cuando se levantaba la mañana del 20 de noviembre. Tras la caída, Jorge Blanco fue sometido a dos cirugías para extraerle coágulos de sangre de la cabeza, precisó el neurocirujano que lo atendió, José Joaquín Puello. A finales de noviembre, el ex gobernante sufrió dos paros cardiacos y el 21 de diciembre, con la aprobación de sus médicos, sus hijos decidieron trasladarlo del hospital a su residencia.

Su carrera

Jorge Blanco, del socialdemócrata PRD, era el único ex jefe de Estado dominicano que ha sido procesado judicialmente por presuntos hechos de corrupción.

Aunque fue condenado a 20 años de cárcel en 1991, sólo estuvo algunos meses en prisión y luego de conseguir su excarcelación fue liberado de cargos en 2001 tras un juicio de apelación

Durante su administración también enfrentó y reprimió con la fuerza pública en abril de 1984 la mayor revuelta popular registrada en el país en las últimas cuatro décadas, que dejó más de 300 muertos, según los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario