miércoles, 22 de diciembre de 2010

Más narcos absueltos


En combo resultaron mejor las narcoliberaciones este año. La misma Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Granada ordenó la libertad de ocho narcos condenados a 17 y 19 años de cárcel por Crimen organizado y Transporte ilegal de estupefacientes. Esta sentencia, conocida como la número 40, se dio inmediatamente después de la 39, donde sobreseyeron a nueve procesados por los mismos delitos.

Los beneficiados fueron Carlos Enrique Siézar Robles, Max Antonio Castaño García, Juan Carlos Pineda Orozco, Guillermo Antonio Ruiz Martínez, Gilbert Vanegas Vargas, Carlos Javier Corea Espinoza, y los hermanos Jorge Luis y Miguel Ángel Jáenz, quienes fueron capturados en noviembre de 2008 en el sector de El Astillero, municipio de Tola-Rivas.

Según información que brindó en su momento la Policía Nacional y formó parte de la acusación del Ministerio Público, los procesados fueron identificados como la banda de ‘tumbadores’ (robadores de drogas), y se les capturó con 95 paquetes de cocaína.


Ya llevan 17
De acuerdo con acusación, la banda de los tumbadores llegó a la comarca El Astillero, del municipio de Tola, saquearon la droga frente al mar, aparentemente ataron a un cuidador que se encontraba en un antiguo centro de acopio de pescados, al parecer realizaron disparos contra las llantas y parte trasera de la camioneta CZ 1464, que pertenece a Vanegas Vargas, y luego cargaron la droga en el camión MZ 0160, que minutos después fue interceptado en El Tambo por efectivos del Ejército y de la Policía.

La sentencia condenatoria del caso fue dictada en marzo de 2009 por la jueza de Distrito penal de Rivas, Ivett Toruño, pero este mes los magistrados Ligia Rivas, Julia Selva y Alejandro Estrada resolvieron liberarlos.

Este mes, el Tribunal de Granada ha ordenado la libertad de 17 narcos en tiempos navideños.

Las casaciones

La sentencia que beneficia con libertad a nueve narcotraficantes ya fue recurrida, aseguró la fiscal departamental de Rivas Isolda Ibarra, quien introdujo el escrito de Casación el viernes pasado en el Tribunal de Granada. Asimismo, la representante del Ministerio Público aclaró que mientras no exista sentencia firme, las autoridades del Sistema Penitenciario no pueden ejecutarla.

Se trata de una banda

“No estamos de acuerdo con la resolución del Tribunal de Granada. Consideramos que hay una mala interpretación del Tribunal, quienes vieron la evidencia de forma aislada. La Fiscalía acusó a todos de coautores porque todos formaban una banda con funciones distintas para realizar el ilícito tráfico de estupefacientes”, expresó Ibarra.

La fiscal agregó que en el juicio oral y público se demostró que William Argueta Pérez, Armando Urbina Cerros, Erick Urbina Aráuz, Pedro José Meléndez Chavarría, Alberto Núñez Savilla, Carlos Mauricio Gutiérrez Benavides, Félix Dávila, Everth Enrique Coronado y Bayardo Areas Díaz, todos procesados por Tráfico interno de estupefacientes en perjuicio del Estado de Nicaragua, en mayo de 2009, conformaban una banda, y como tal cumplían distintas funciones a la hora de la captura.

“Unos llevaban el dinero, otros la droga, otros resguardaban la operación de compra-venta de cocaína”, reiteró la funcionaria.

PGR también recurrirá

César Guevara, Procurador Penal de la Procuraduría General de la República, confirmó que el próximo jueves recurrirán de casación, porque existen suficientes elementos que demuestran la relación entre los beneficiados y los hechos acusados; así como la relación que existía entre los procesados, incluyendo a los que se les confirmó la sentencia.

“Después de hacer el análisis de la sentencia, consideramos que estamos en desacuerdo con la misma, porque existen suficientes pruebas que vinculan a los acusados con los hechos, hay distribución de funciones típicos en este tipo de delitos para poder realizar el hecho”, refirió el procurador.

Esta vinculación, que tanto la Fiscalía como la PGR demostraron en juicio oral y público, es la que los magistrados del Tribunal de Granada obviaron, para sobreseer a los procesados y ordenar la libertad. Los beneficiados estaban condenados a 10 y a 7 años de cárcel como autores y coautores del delito de tráfico de estupefacientes.

“No estoy autorizado para hablar”

El magistrado Alejandro Estrada Sequeira, miembro de la Sala Penal, que emitió la sentencia liberadora, expresó vía telefónica que no estaba autorizado para hablar del caso, sólo la presidenta de la Sala, magistrada Ligia Rivas.

“La única persona autorizada para referirse al caso es la presidenta del Tribunal, Ligia Rivas Peña. No puedo hablar de ese tema, llámele a la doctora Rivas, ella es la presidenta del Tribunal, o comuníquese con la Divulgadora”, expresó Estrada.

La divulgadora del Complejo Judicial, Marielena Campos, tampoco quiso hablar de las narcoliberaciones, e indicó que esperáramos hasta el 7 de enero, cuando los magistrados se incorporen a sus funciones.
El magistrado Estrada también participó en la cuestionada libertad del estadounidense Erick Volz, condenado por el delito de asesinato en perjuicio de su novia, Doris Jiménez, originaria de San Juan del Sur.

La magistrada Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que el caso lo verán al regresar de las vacaciones navideñas, y que esperarán el Recurso de Casación en ese supremo tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario