jueves, 16 de diciembre de 2010

Inversionistas ven con mejor “cara” al país

MANAGUA
Los inversionistas están viendo de mejor manera al país, para colocar su capital tanto extranjero como nacional, aunque todavía se demanda mejorar el tema de la institucionalidad y la seguridad jurídica.

Este es el panorama que muestra el III Informe de Coyuntura Económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), sobre la economía en el tercer trimestre del 2010.

El informe refleja que hay un crecimiento económico sostenido, dado por la estabilidad macroeconómica que se percibe por la captación de más inversión, mayor exportación y generación de empleos.

Funides refleja que el 2010 cerraría con un crecimiento económico del 3.5 por ciento, y proyecta entre 3.5 y 4 por ciento anual para los próximos cuatro años. Señala que, si bien es un indicador favorable, aún es “moderado” para lograr reducir los niveles de pobreza.

EL CAPITAL QUE LLEGA

De acuerdo al informe, la economía está creciendo debido a la reactivación de los sectores industria, pecuario, comercio y la minería.

El dinamismo se percibe por el repunte de las exportaciones, que se acercan a 1,800 millones de dólares, con una tasa arriba del 30 por ciento. Mientras la inversión privada directa creció en 7.5 por ciento, percibida principalmente en los sectores de energía, minería, transporte e industria.

La inversión extranjera global estaría siendo cerca de los 500 millones de dólares, no obstante Funides resalta que el monto global, al incluir la inversión privada interna y la del Gobierno central, se mantendría en el promedio anual de los 1,400 millones de dólares. Sería una cifra similar a la de años anteriores, con excepción del 2009.

Funides proyecta que la inversión que llegaría al país se mantendría al ritmo de 5 por ciento entre el 2011 y el 2012. Mario Arana, director ejecutivo de Funides, explicó que, si bien la percepción general de los inversionistas es que el clima de negocios en Nicaragua “es desfavorable”, se notan avances que dan confianza.

“Cuando uno hace la pregunta (al inversionista) qué le preocupa, es la transparencia, la inestabilidad política y funcionamiento de las instituciones”, dijo.

Pero expresó que los factores positivos que se ven se dan por la reactivación económica, la estabilidad macroeconómica y el acceso al financiamiento, que levemente ha mejorado. Sin embargo, Arana llamó la atención en que la tendencia de crecimiento económico puede verse afectada en el 2011, si no se garantiza un proceso electoral transparente.

“Hay el riesgo de que si no se dan elecciones con toda legitimidad, habría interrupción de la cooperación y de la inversión”, afirmó.

En ese sentido considera que el sector privado tiene la responsabilidad de llevar a la mesa de discusión con el Gobierno que esas garantías se den y se respeten.

Igualmente Arana dijo que se debe estar atento al elemento externo, por la crisis económica que sufren países europeos que pueden contagiar a otros países y provocar una nueva recesión.

Carlos Muñiz, coordinador de la Comisión Económica de Funides, señaló que, para que “la economía crezca el doble”, el país debe mejorar su productividad a fin de ser más competitivo, debe priorizarse la inversión en infraestructura, educación y salud.

CIFRAS ALENTADORAS

Entre los indicadores positivos que refleja el informe está el que la tasa de empleo formal creció 6.2 por ciento entre enero y septiembre del 2010.

La generación de trabajos se estaría dando mayormente por el área de la minería y la zona franca; en esta última se espera llegar a los 84 mil empleos.

Igualmente Funides refleja que el salario real en el sector formal tuvo un incremento del 1.8 por ciento, siendo en la minería, transporte, industria, electricidad y comercio donde se habría mejorado la paga al trabador.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, se mostró optimista por el repunte de los indicadores macroeconómicos, afirmando que para el 2011 están preparando un paquete de medidas dirigidas a estimular el crecimiento.

Entre estas mencionó que se buscará que los bancos amplíen el acceso del financiamiento, y para ello contemplan, entre otras acciones, hacer que disminuyan el sobreencaje y los depósitos en el exterior de parte de la banca nacional.

Sobre la inflación que ha repuntado, Rosales dijo que están adoptando medidas para mantenerla en un dígito. Pero afirmó que no hay problemas con el Fondo Monetario Internacional, ya que esto responde a la escasez del frijol y al hecho de que en diciembre, por “la actividad normal” del mes, existe mayor demanda y circulación de dinero por el aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario