miércoles, 29 de diciembre de 2010

“Sólo el CSE puede quitarme del cargo”

Luis Morales, alcalde destituido de Masatepe:

* Orteguismo procede como la “madre culebra” que devora a sus hijos

El destituido alcalde orteguista de Masatepe, Luis Morales, dijo a que sólo el Consejo Supremo Electoral, CSE, puede echarlo de su cargo, y que mientras eso no suceda, él continúa ejerciendo.

Los concejales orteguistas de Masatepe destituyeron a Morales durante la sesión del Concejo, aplicando el numeral 4, literal “b” del artículo 40 de la Ley de Municipios, por supuesto incumplimiento en los acuerdos del Concejo.

Según el secretario del Concejo, Abner Quiroz, el alcalde no cumplió con varios acuerdos a los que se llegó en varias sesiones, algunos de los cuales llevan más de un año de no acatarse, lo que según él, ha atrasado el progreso de la ciudad.

Mencionó que el Concejo ya había tomado la decisión de destituirlo, y que el lunes harían llegar la resolución al Consejo Supremo Electoral de Masaya.

Leonel Ruiz, concejal de la bancada democrática, expresó que uno de los acuerdos que no cumplió el alcalde fue que tenían que invertir el 80% de un reembolso de Unión Fenosa a la municipalidad, por el tendido eléctrico en la comarca La Sabanita, para un pozo que se construyó en esa comunidad.

La empresa de energía tenía que reembolsar lo que gastó la alcaldía, por lo que en sesión se acordó invertir en la misma zona, para el adoquinado, pero no se hizo.

De igual forma, se acordó comprar un terreno de dos manzanas para un hospital en el municipio, y que la embajada de Taiwan iba a financiar el resto, pero esto nunca lo cumplió el alcalde, y como justificación expresó que Masatepe no necesitaba un hospital, y que por eso estaban el de Masaya o los de Carazo, según Ruiz.

Por tal razón, la misma bancada del alcalde orteguista decidió pasarle la cuenta, con el apoyo de tres votos a favor de la bancada democrática.

Además, al alcalde se le señala de malversar fondos, por lo que el concejal Ruiz solicitó una auditoría.

Interinamente fue nombrada como alcaldesa Yamileth López Guerrero, quien se desempeñaba como vicealcaldesa, y según el concejal Ruiz, en los próximos días se van a reunir para hacerlo oficial, porque la destitución del alcalde está contemplada en la Ley de Municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario