miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los grandes escándalos que marcaron el 2010

WikiLeaks se convirtió en la noticia del año a nivel mundial. La página, que fue creada con el objetivo de acceder a documentos secretos y divulgarlos a escala global, generó malestar en varios Gobiernos, sobre todo en el de Estados Unidos, que fue ridiculizado y expuesto como una nación que espía a las demás a fin de obtener información para sus estrategias.

En los mensajes filtrados y enviados por ese portal a prestigiosos diarios del mundo (El País, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel y The New York Times) hay miles de revelaciones y pocos mandatarios salen bien librados. Desde el pasado 28 de noviembre ha habido una serie de nuevas filtraciones y Latinoamérica no ha sido ajena a los cables. Los países de este hemisferio han sido mencionados en repetidas oportunidades en estos mensajes de la diplomacia estadounidense.

Apuntes como el que un equipo de espías cubanos operan bajo las órdenes de Chávez en Venezuela, así como que Brasil sospechaba de la presencia de las Farc en suelo venezolano pero prefirió guardar silencio, han causado ampolla. Igual, en los cables queda expuesta la noción del Gobierno estadounidense sobre la presidenta argentina Cristina Fernández, de quien cuestiona su salud mental.

Julian Assange, el hombre responsable por el grupo de trabajo de WikiLeaks, fue arrestado por la Policía inglesa después de que la Interpol expidiera una circular roja por cargos de supuesta violación y abuso sexual que le imputa la justicia sueca. Posteriormente fue liberado bajo fianza.

Presidenta chinchilla llama “cobarde” a Daniel Ortega

El 1 de diciembre, Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, giró instrucciones al Ministerio de Seguridad para que envíe más cuerpos policiales a la frontera con Nicaragua, sobre todo para aumentar la vigilancia en puestos cercanos al río Colorado, al tiempo que calificó las actuaciones del presidente nicaragüense Daniel Ortega como bravuconadas, diciendo que “sólo los cobardes son valientes ante los indefensos”.

“He instruido al Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino para que se refuerce el cordón policial fronterizo a lo largo de la frontera norte, sin afectar en absoluto nuestro cumplimiento de la resolución aprobada por la OEA sobre la zona de Isla Portillo en Isla Calero”, dijo Chinchilla en un acto para celebrar la abolición del ejército.

“Especial atención recibirán los puestos ubicados en la boca del río Colorado y en las desembocaduras de los ríos San Carlos y Sarapiquí, así como el patrullaje en la Barra del Colorado y en los canales de Tortuguero”, añadió.

El envío de más efectivos ticos se anunció dos días después de que Ortega indicó que a mediados de diciembre se dragará en una parte del río San Juan cerca del Colorado.

Antes, el mandatario había manifestado el interés de solicitar a la Corte Internacional de Justicia que les conceda el derecho a los nicaragüenses de navegar el río Colorado mientras dragan el San Juan.

En el mismo discurso, Chinchilla expresó: “Hoy me permito recordarles a esos señores del norte que con sus palabras altisonantes, que con sus bravuconadas y con el uso de la fuerza, quiero recordarles que sólo los cobardes son valientes ante los indefensos. No permitiremos, escuchen bien, mayores violaciones a nuestra soberanía e integridad territorial”.

Extraditan A francia a Manuel Noriega

El 26 de abril, el ex general panameño Manuel Antonio Noriega llegó a París después de ser extraditado a Francia para ser juzgado por la justicia francesa por blanqueo de dinero. El Departamento de Estado norteamericano rechazó la petición de que fuese enviado a Panamá.

Noriega, que cumplió 17 años de cárcel en Estados Unidos por su colaboración con el cartel colombiano de Medellín y que en 1999 fue condenado en Francia en rebeldía a 10 años de prisión, llegó en un Boeing 747 de la compañía Air France procedente de Miami.

Según la información de la cadena de televisión CBS, Noriega se mostró tranquilo en todo momento desde que los “marshall” (policía judicial) lo trasladaron desde la cárcel hasta el aeropuerto.

Posible sucesión de Kim Jong Il

El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte celebró una reunión extraordinaria el 28 de septiembre en Pyongyang para elegir a su nueva cúpula.

Se trató de la primera sesión especial del Partido de los Trabajadores en los últimos 44 años, y está contemplada como un posible paso previo destinado a preparar la sucesión del líder del régimen comunista norcoreano Kim Jong-Il, de 68 años.

Desde que se conoció que Kim había sufrido un derrame cerebral en agosto de 2008, las especulaciones sobre el inicio del proceso de sucesión al frente del poder en Corea del Norte han aumentado.

Algunos analistas apuntan a que al tercer hijo de Kim Jong-Il, Kim Jong-Un, podría convertirse en el sucesor de su padre.

Polémica por “fiesta” de médicos en Haití

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, mostró su indignación por unas fotos “crudas e insensibles” en las que aparecen médicos puertorriqueños enviados a Haití para ayudar tras el terremoto del 12 de enero bebiendo, fumando y portando armas de fuego.

Rivera Schatz se refería a unas imágenes que bajo el título de “Humillante feria de fotografías de las desgracias de Haití” fueron distribuidas a través de Facebook y reproducen los medios puertorriqueños en sus ediciones digitales. Las fotos muestran a médicos puertorriqueños pertenecientes al grupo “Salvemos a Haití” que levantan sonrientes copas y botellas de vino y whisky, y a otros, también sonrientes, que empuñan armas prestadas por soldados dominicanos.

Sublevación policial pone en jaque al gobierno de Rafael Correa

La vasta sublevación de policías ecuatorianos desatada el 30 de septiembre por una ley que limita sus ingresos dejó 8 muertos y 274 heridos, tuvo al país en vilo en una jornada en la que el presidente Rafael Correa fue rescatado por militares de un hospital donde estaba retenido. Correa calificó el levantamiento como “golpe de Estado” y recibió el respaldo unánime de la comunidad internacional, incluyendo a la ONU y la OEA, además de Estados Unidos y de distintos gobiernos latinoamericanos.

Una balacera impresionante entre la Policía y las Fuerzas Armadas tuvo lugar cerca de las 4 de la mañana en Ecuador, en las puertas del Hospital en el que se encontraba Rafael Correa. Apostados desde improvisadas trincheras, policías y militares intercambiaron disparos, ante la mirada de civiles y periodistas. Los militares avanzaron hacia al Hospital en el que se encontraba Correa.

El mandatario acusó a la oposición de haber estado detrás de la sublevación policial que lo tuvo retenido durante varias horas en un hospital de la Policía Nacional en Quito.

En Buenos Aires, Argentina, se comenzó a recibir a los presidentes sudamericanos que participan de una reunión de urgencia en la cancillería argentina.

Los miembros de Unasur celebraron una asamblea de urgencia para analizar la situación en Ecuador, que finalmente fue resuelta con la liberación del mandatario por parte del Ejército, una noticia de la que dio cuenta la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Presidente Hugo Chávez anuncia serie de expropiaciones

El presidente venezolano Hugo Chávez firmó a principios de diciembre la “adquisición forzosa” de dos empresas de materiales de construcción que estaban “paralizadas desde hace años” y ratificó la expropiación de varios ranchos en el sur del lago Maracaibo, con el objetivo de construir viviendas. Los dueños de las 25,000 hectáreas nacionalizadas se organizaron para resistir, porque aseguraron que la medida provocará “desempleo sin prosperidad”.

El Gobierno venezolano volvió a la carga con las expropiaciones. La primera medida afectó a Aluminios de Venezuela y a Sanitarios de Maracay, empresas cerradas desde 2006 y cuyos trabajadores, de acuerdo a lo expresado por el mandatario, ya fueron contactados para que se incorporen a la nueva etapa de las compañías. En su programa de radio y televisión “Aló, Presidente”, Chávez aseguró que las empresas estaban “paralizadas desde hace un tiempo porque el capitalismo las quebró. No les pagaron a los trabajadores, se llevaron el dinero del país y las estamos expropiando. Esto nos va a permitir sobre todo la capacidad de producir insumos para la construcción”. Por otro lado, Chávez ratificó la expropiación de varias haciendas en la región del sur del lago Maracaibo y ofreció su apoyo a los pequeños productores de la zona. Algunos de los afectados por esta medida organizaron protestas y pidieron al gobernante que rectifique.

El mandatario confirmó que un grupo de hacendados hizo una convocatoria en la población de Santa Bárbara del Zulia para cerrar carreteras y preparar la resistencia a la iniciativa oficial. Terratenientes y empleados protestaron contra la arbitraria medida.

Revés demócrata en comicios legislativos

Los republicanos lograron el 2 de noviembre el control de la Cámara de Representantes y ganaron terreno en el Senado y en los gobiernos estatales en una jornada electoral que representa un fuerte revés para el presidente Barack Obama.

Estados Unidos renovó los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de 100 senadores, 37 de 50 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

Los conservadores conquistaron al menos 50 escaños en la Cámara Baja, muy por encima de los 39 que necesitaban para hacerse con la mayoría.

En el Senado, vencieron a los demócratas en Illinois, Arkansas, Dakota del Norte, Indiana, Wisconsin y Pensilvania, aunque no alcanzarán los 10 escaños que necesitaban para alzarse con la mayoría de 51 de 100 asientos.

Similar empuje demostraron en los gobiernos estatales al arrebatar al menos diez puestos a los demócratas.

Nuevo escándalo sexual de Berlusconi

El 29 de octubre Italia se despertó convertida en el país del bunga bunga. Según ha declarado a los fiscales de Milán, la menor marroquí Ruby Robacorazones, llamada en realidad Karima K., después de las cenas en la villa de Arcore, Silvio Berlusconi invitaba a algunas chicas seleccionadas a hacer bunga bunga, explicando que era un juego que practica Muammar El Gaddafi con su harén africano. En realidad, el bunga bunga o unga bunga es, según enseña el Urbandictionary, una “sodomización salvaje y en grupo, figuradamente practicada por algunas tribus africanas”. Silvio Berlusconi, de 74 años, suele explicar el concepto a las visitas de sus noches ‘bunga bunga’ contando un chiste protagonizado por dos ministros de Romano Prodi que caen en manos de una tribu africana. Las implicaciones judiciales y políticas, en todo caso, fueron más serias de lo que parecían. De momento hay tres personas del entorno íntimo de Berlusconi formalmente acusadas de inducción a la prostitución.

Denuncias de abusos sexuales

La ola de escándalos por pedofilia que afecta a la Iglesia católica de Europa se extendió a Brasil y Chile, países sumamente católicos, en los que sacerdotes han sido denunciados por abusos sexuales a menores. El Vaticano reconoció que existen denuncias de abuso sexual de menores cometidos por sacerdotes en Brasil y desmintió que se trate de “obispos”, según declaró el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Los desmentidos y las aclaraciones del portavoz del Papa ocurrieron en un momento delicado para la Iglesia católica, azotada por las denuncias en Irlanda, Holanda, Suiza, Austria y Alemania, el país natal del papa Benedicto XVI.

El portavoz del Vaticano reconoció que dos de los tres religiosos citados por la prensa brasileña gozaban del título honorífico de “monseñor”, aunque eran simples sacerdotes, lo que la iglesia consiente en casos particulares.

Grecia sumida en una ola de manifestaciones

En mayo, manifestantes griegos se enfrentaron con la policía y prendieron fuego a varios vehículos y un hotel en el centro de Atenas, mientras decenas de miles marchaban contra las medidas de austeridad que buscan sacar al país de la deuda financiera.

La policía antidisturbios respondió con gases lacrimógenos durante estos enfrentamientos. Por su parte, varios jóvenes encapuchados atacaban con piedras y palos.

El Parlamento había aprobado las reformas y recortes de gastos que condicionan un rescate de 110,000 millones de euros otorgado a Grecia por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de varias medidas de austeridad.

Una huelga de empleados públicos y privados dejó vuelos en tierra, cerró colegios y paralizó el transporte público, mientras unas 40,000 personas marchaban por la capital.

Modelo cubano “ya no funciona”: Fidel Castro

Las palabras de Fidel Castro de que “el modelo cubano ya no funciona”, dieron el 8 de septiembre la vuelta al mundo, pero ningún medio en la isla recogió esa declaración interpretada como un apoyo a las reformas emprendidas por su hermano Raúl Castro. Pese a que las intervenciones del ex mandatario siempre copan las portadas de medios impresos o digitales, o los titulares de los noticieros, en este caso ningún medio se hizo eco de esas palabras, pronunciadas durante la entrevista que Castro concedió al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg para la revista The Atlantic.

En una isla acostumbrada a transmitir la información mediante circuitos informales conocidos como “Radio Bemba”, y a la que se suman los intercambios de llaves USB de computadora en computadora, tardarían horas o días para que los cubanos conozcan las opiniones del comandante en jefe de la revolución.

“Es impactante y hasta desmoralizante para su propia gente (pero Fidel) se está incorporando al consenso de la nación y hasta del propio Partido Comunista de que es un modelo disfuncional que lleva al país al desastre”, dijo el economista disidente Óscar Espinosa Chepe.

Como muchos analistas, Espinosa Chepe cree que Raúl Castro, a quien su hermano Fidel le cedió el poder en 2006 tras una grave dolencia intestinal, sí ha tenido conciencia de la profunda necesidad de reformas económicas liberalizadoras en un país que importa casi todo lo que consume, pero lo novedoso es que por primera vez el ex presidente apoya sin ambages esas reformas, cuando muchos le creían reacio.

Desde que asumió el poder, las medidas de Raúl Castro han ido encaminadas principalmente a potenciar la producción, disminuir las importaciones, cortar el exceso de subsidios estatales y eliminar prohibiciones. En los últimos meses el Gobierno anunció que se ampliará el trabajo por cuenta propia, al tiempo que aprobó el arrendamiento de barberías y peluquerías, legalizó las ventas de productos agrícolas de los particulares que viven cerca de pueblos y carreteras y amplió el derecho de usufructo de las tierras para inversionistas extranjeros hasta 99 años para supuestamente atraer más turistas.

Sin embargo, recordó Espinosa Chepe, “estas reformas son demasiado pequeñas y limitadas, pues vienen acompañadas de restricciones y cortapisas, y los ingresos acaban siendo administrados por las viejas estructuras (...) Aquí lo que hace falta es que la gente gane dinero y pague impuestos”.

Junto a esta tímida liberalización, el Gobierno de Castro también está dando graduales pasos para desmantelar el enorme sistema asistencial cubano, como suprimir algunos bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario