jueves, 16 de diciembre de 2010

Homenaje a José Santos Zelaya y la Libérrima

MANAGUA
Como conclusión de la jornada del XXV aniversario de la Asamblea Nacional y el cierre de la XXVI legislatura, los diputados ante la Asamblea Nacional rindieron ayer un homenaje al ex presidente de Nicaragua general José Santos Zelaya; así como a los diputados que elaboraron la Constitución Política de la República de Nicaragua, conocida como La Libérrima, en cuyo honor se develizó una placa conmemorativa con sus nombres ubicada en la Avenida Sandino.

Los descendientes de los legisladores que redactaron y aprobaron La Libérrima, considerada la más revolucionaria Constitución de su tiempo, también develaron vallas que se ubicaron a lo largo de la Avenida peatonal Sandino.

“Estamos conmemorando la Revolución Liberal de 1893, que es juzgada como una de las más progresistas de la historia de Nicaragua, dirigida por el presidente José Santos Zelaya”, expresó el presidente del Parlamento, René Núñez Téllez.

La Libérrima

Este año los diputados ante la Asamblea Nacional, declararon Héroe Nacional al ex presidente Zelaya. “La Libérrima, aprobada en 1894, si bien tuvo una vigencia efímera, sentó las bases para toda la institucionalidad y libertades de Nicaragua; desafortunadamente, esta revolución fue frustrada por la injerencia norteamericana que obligó a Zelaya renunciar o los Estados Unidos invadían el país”, rememoró Núñez Téllez.

Recordó que de poco sirvió el “sacrificio” de Zelaya, pues al presidente José Madriz, que sustituyó a su predecesor, fue sacado del cargo en 1912 por una invasión de Estados Unidos.

En el recorrido histórico por la Avenida Sandino realizado ayer participaron descendientes de los diputados que redactaron y aprobaron la Libérrima, entre ellos, el actual presidente del Partido Liberal Independiente, PLI, y ex vicepresidente de la República, Virgilio Godoy Reyes, quien develizó una de las vayas en conmemoración de los antepasados que incluye a uno de sus familiares.

La exposición continuará abierta durante los próximos días los ciudadanos podrán conocer parte de la historia de Nicaragua, particularmente lo relacionado a la Revolución Liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario