jueves, 16 de diciembre de 2010

Cumbre sin Ortega y Chinchilla


El Gobierno no confirmó su presencia hoy en la XXXVI Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, que se realizará en Belice, donde se tratará el diferendo entre Nicaragua y Costa Rica.

Según diarios hondureños y guatemaltecos, está previsto que el presidente Daniel Ortega y su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, participen en la reunión, sin embargo, ninguno de los dos aseguró que participará en el encuentro.

Consultado ayer tras finalizar la sesión de clausura de la actual legislatura, el vicepresidente Jaime Morales Carazo aseguró que él no estaba designado para esa misión.

Canciller huye de periodistas

Ayer los cancilleres de la región iniciaron la reunión preparatoria y se desconoce a quien delegó el presidente Daniel Ortega, pues hasta el mediodía de ayer el canciller Samuel Santos aún se encontraba en el país y evitó hablar con los periodistas.

“El tema principal de la cumbre, tal y como estaba previsto, será la seguridad regional y la lucha contra el narcotráfico, pero también se analizarán otros asuntos de interés como el litigio fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica”, dijo a EFE una fuente diplomática guatemalteca.

El Heraldo de Honduras informó que ese país lleva una propuesta de mediación para solucionar el diferendo entre Nicaragua y Costa Rica.

El martes pasado el presidente Daniel Ortega solicitó a su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, que coordinara el diálogo con testigos entre nuestro país y Costa Rica.

“Queda el SICA en manos de Guatemala, entonces que el presidente Álvaro Colom se pueda incorporar a este esfuerzo y que pueda contribuir en la coordinación con estas naciones hermanas como México, Cuba, Venezuela y no sé qué otra nación hermana pueda proponer Costa Rica si así le parece”, dijo Ortega al finalizar el encuentro con Colom en Managua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario